Ante el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de suspender, de manera cautelar, la inoculación de las vacunas de AstraZeneca hasta que a lo largo del día de hoy se pronuncie al respecto la EMA (Agencia Europea del Medicamento), se ha procedido a anular las citas previstas en el Palacio de Exposiciones de León para tal fin. En concreto, la Gerencia de Atención Primaria de León tenía citada a unas 160 personas nacidas en 1956 y 1957 para ser inoculados con este suero. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo no tenía previsto ni hoy ni mañana vacunar con las dosis de esta farmacéutica.
La Junta de Castilla y León insiste en que esta paralización cautelar se adopta por un principio de prudencia ya que es la segunda vez que ocurre y lo que la administración autonómica solicita es que pueda haber un mayor nivel de coordinación a nivel estatal. En función de lo que señale el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA se continuará la vacunación con AstraZeneca o se adaptará la vacunación a la nueva dicha técnica que pueda comunicarse.
Por último, se recuerda que el proceso de vacunación continúa con las otras dosis distribuidas. Tanto en León como en el Bierzo está semana se tiene como objetivo prioritario vacunar con Pfizer-BioNTech a las personas mayores de 80 años con el propósito de finalizar este grupo en los próximos días.