- El Centro de Oficios y Artes Plásticas organiza un taller monográfico de escultura de tres semanas, con 5 plazas como máximo por semana
- La matrícula es gratuita. Toda la información en el teléfono 987 240 625 y en el correo electrónico centroficios@centroficios.com
El Ayuntamiento de León, a través de su Centro de Oficios y Artes Plásticas, convoca un taller monográfico de escultura destinado a la ejecución del futuro monumento a la Semana Santa leonesa “Los sillares de la Pasión”.
El taller, dirigido por el director del centro y escultor Juan Antonio Cuenca, tendrá una duración de tres semanas independientes, entre el 17 de mayo y el 4 de junio.
El curso plantea un recorrido progresivo por el proceso de creación artística, comenzando con la consolidación del armazón de la escultura y su modelaje directo en escayola, con el correspondiente estudio y terminación de texturaciones, continuando con la ejecución de los correspondientes moldes rígidos, también realizados en escayola. El proceso termina con la reproducción en piedra artificial, empleando el método de molde perdido.
Matrícula gratuita
El taller es gratuito, se desarrollará en las dependencias del Centro de Oficios de Puente castro, en la Plaza del Maestro, 1 y se organiza conforme al siguiente calendario de trabajo:
Primera semana: Del 7 al 21 de mayo. Presentación teórica y preparado del armazón y modelado de escultura.
Segunda semana: Del 24 al 28 de mayo. Presentación teórica y modelado y terminación de la escultura. Realización de moldes.
Tercera semana: del 31 de mayo al 4 de julio. Presentación teórica y realización de moldes. Reproducción en piedra artificial.
Número de alumnos
Cada semana puede albergar un máximo de cinco alumnos. Tendrán prioridad todas aquellas personas interesadas mayores de 18 años, cuya actividad o estudios estén vi8nculados a las artes plásticas.
Los interesados deberán rellenar un formulario de matrícula y enviarlo al correo electrónico centroficios@centroficios.com. Para más información, en el teléfono 987 240 625, de lunes a viernes de 08:00h a 15:00h o en el correo electrónico anterior.
El monumento
Recordar que el monumento se realizará en piedra artificial (conglomerado de cemento y áridos), hierro base de obra (ladrillo forrado con losa de piedra) y se compondrá de cinco módulos independientes que, instalados uno encima del otro, consolidarán todo el conjunto ajustándose a unas dimensiones totales de 190 por 127 centímetros de base y 345 centímetros de altura en su punto más alto.
Las tres figuras estarán unidas entre ellas en la zona central con tres prismas cuadrangulares que representan los sillares de lo terrenal vinculándose también al concepto de la Santísima Trinidad, que sirve como uno de los ejes principales de la religión cristiana. Sobre estos prismas descansará la esfera que representa el cielo, el universo y el origen de todo y a donde se inclina casi en conexión la cruz que porta el niño.
Los distintos niveles del plano donde se encuentran las juntas de los sillares, convergen todos en un mismo punto imaginario hacia donde avanzan los personajes, idealizando el camino hacia un mismo punto en común.