- La procuradora María Rodríguez denuncia la falta de consideración con estos profesionales y recuerda la importancia de controlar la cadena entre explotación y consumo final para garantizar la sanidad del proceso.
- La Junta estudiará la situación actual de los mataderos para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal para cubrir los horarios ordinarios, especiales y/o extraordinarios que en cada caso se requieran y tomar las modificaciones pertinentes.
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido aprobar este viernes una PNL que obligará a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio de la situación actual de los mataderos para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal para cubrir los horarios ordinarios, especiales y/o extraordinarios que en cada caso se requieran y tomar las modificaciones pertinentes. Se trata de una iniciativa que aumentará la dotación de profesionales veterinarios en las instalaciones convenientes, que en Castilla y León alcanzan un total de 115 con apenas 200 veterinarios trabajando, un número que el PSOE estima muy por debajo de lo necesario.
“Controlar eficazmente la cadena entre la explotación donde se cría al animal y el plato que nos llega a la mesa, es fundamental para garantizar la sanidad de los procesos que preserven la salud. Los únicos profesionales sanitarios competentes para llevar a cabo esta labor son los veterinarios”, ha declarado la procuradora María Rodríguez, que ha detallado que cualquier fallo puede provocar que se desaten contaminaciones lesivas para la salud humana, como se ha demostrado últimamente con las crisis del botulismo, salmonelosis y la listeriosis.
“La única manera de reducir los costes de la sanidad asistencial es invertir en salud pública, en prevención. Esperamos a las crisis sanitarias para lamentar lo que se podía haber evitado y, concretando en el tema de esta PNL podemos recordar la crisis de la listeriosis. El brote de listeriosis que afectó a Andalucía y a toda España es una de las mayores alertas sanitarias por toxiinfecciones alimentarias de los últimos años. Se cobró dos muertos y cerca de 200 afectados tras consumir carne mechada”, ha argumentado.
Por otro lado, la política leonesa ha denunciado la falta de consideración con estos profesionales, ya que muchos mataderos solo tienen asignado un veterinario para realizar todas las funciones, algo imposible por tiempo y espacio.
“Es necesario que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que las desigualdades existentes en la actualidad entre las dos partes del Sistema de Salud de Castilla y León, la preventiva y la asistencial, dispongan de unas condiciones laborales similares que permitan a todos los profesionales sanitarios de Castilla y León llevar a cabo sus funciones con la máxima solvencia y motivación”, ha insistido Rodríguez, que también ha exigido regular las peculiaridades de los horarios y jornadas de este personal sanitario, además de establecer unos complementos compensatorios.
Según la parlamentaria socialista, para llevar a cabo un correcto control sanitario oficial es necesario que todas las operaciones definidas en el plan general de inspección veterinaria en mataderos sean llevadas a cabo por un número adecuado de inspectores, para lo que resulta imprescindible, independientemente del tamaño del matadero, que la instalación cuente con un mínimo de un director y dos inspectores veterinarios.
Rodríguez también ha señalado la necesidad de una formación continuada de los veterinarios que trabajan en las industrias de la carne, sin olvidar la importancia de este sector para la economía de la comunidad.