Las solicitudes pueden formalizarse a partir de este martes 1 de junio teniendo preferencia los menores residentes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes
La Diputación de León, a través del servicio de Juventud que dirige la diputada Susana Folla, abre el plazo de inscripción a los campamentos de verano programados para el mes de julio en condiciones sanitarias seguras. En concreto, se ofertan cuatro campamentos de 25 plazas cada uno, dos en Lugueros y otros dos en Villablino, con el objetivo de ofrecer a los menores y jóvenes de la provincia una alternativa de ocio saludable y facilitar la conciliación laboral y familiar en el medio rural, sin perder de vista las actuales circunstancias sanitarias.
La diputada de Juventud ha destacado una de las novedades de esta edición de la Campaña de Verano, que es la propuesta de desconexión digital: “Los participantes tendrán que dejar sus móviles y dispositivos electrónicos en casa, lo que no impedirá que tengan comunicación diaria con sus familias, pues la organización tendrá a su disposición un móvil que estará operativo las 24 horas del día”. El objetivo, añadía, es garantizar la seguridad de los participantes y enfatizar en la consecución de los objetivos de este programa, que pasan por “facilitar la convivencia y logar el enriquecimiento personal de los menores y jóvenes, combinar las actividades lúdicas y educativas, promover el contacto con la cultura de otras localidades y el acercamiento a los deportes y juegos autónomos, contribuir al conocimiento del medio natural, crear una conciencia ambiental sobre los recursos naturales existentes y pone en valor los enclaves de turismo activo que ofrece la provincia”.
Los 25 participantes de cada uno de los campamentos ofertados se alojarán distribuidos en grupos de cinco en otras tantas cabañas promoviendo grupos burbuja como exige el actual contexto sanitario. Por este motivo, se exigirá una declaración responsable sobre ausencia de sintomatología y aceptación de las condiciones relativas al COVID. Los participantes tendrán que acudir provistos de mascarillas en número suficiente y saco de dormir. Además, la institución provincial realizará a todos los asistentes, participantes y monitores, una prueba de antígenos antes de subir al autobús.
Los campamentos programados tienen una duración de una semana cada uno. Las solicitudes pueden formalizarse a partir de este martes 1 de junio teniendo preferencia los niños y niñas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Dos de ellos están dirigidos a menores de 8 a 12 años, y los otros dos a edades comprendidas entre los 10 y los 14.
Las anteriores ediciones de este programa se han desarrollado con gran éxito completándose las plazas de forma muy rápida y con una buena valoración de las actividades por parte de los participantes y sus familias. Por ello, después de que el pasado verano las circunstancias sanitarias impidieran su puesta en marcha, desde la Diputación provincial se ha realizado este año un enorme esfuerzo para volver a ofrecer esta posibilidad a los menores y jóvenes del medio rural, así como a sus familias, en condiciones que garanticen la seguridad de los participantes.
Todo el proceso de inscripción e información se realizará a través de la página web www.juventudleon.com para facilitar la tramitación a los residentes en los municipios de la provincia y evitar la solicitud presencial.