- También ha dado luz verde a las obras de reforma del muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos; y a la adecuación y consolidación de la sala capitular del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha informado favorablemente de la reparación de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, en el municipio de Villafranca del Bierzo, bien de interés cultural con categoría de monumento. Las obras a realizar consistirán en la recuperación de las losas de pizarra en buen estado y la reposición con losas de pizarra a granel o rústicas, la limpieza y el tratamiento de la estructura de madera de la cubierta en las zonas afectadas por la humedad, sobre el entablado existente se superpone un tablero de madera tratada, sobre el que se dispone una lámina impermeable. Los elementos de remate, limas, entregas, etc. se realizarán con chapa de zinc de 0,65 mm de espesor.
Del mismo modo, se ha autorizado la iluminación ornamental del Castillo de Balboa con la prescripción de que los proyectores deberán situarse al nivel del suelo.
También se ha informado favorablemente del proyecto básico ‘Mirador de la Vega’ que pretende restaurar un tramo de la muralla de Astorga, en el entorno de ‘La Brecha’, en la zona central del lienzo este. Esta intervención pretende dar continuidad a las obras de reforma y puesta en valor del entorno de la plaza Arquitecto Gaudí, conseguir un mirador sobre la Vega del Tuerto y conocer el sistema constructivo de la muralla. Se deberá presentar para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el proyecto de ejecución de la intervención, que desarrolle especialmente las obras de limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de la muralla y de conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana, que se encuentra por el intradós de la muralla y al que se adosa ésta.
Además, se ha dado luz verde a la modificación número 2 del Plan Parcial del Polígono Industrial de ‘El Bayo’ en el ámbito de las competencias de la Comisión, situado en el municipio de Cubillos del Sil. El objetivo es dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 93 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril. La modificación puntual propuesta no afecta a Bienes de Interés Cultural ni Bienes Integrantes en el Patrimonio Cultural Arquitectónico del municipio, ya que el Polígono Industrial fue informado favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en agosto de 2003. Antes, el 27 de febrero de 2003 la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó una prospección arqueológica de sus terrenos, que dio resultados negativos del hallazgo de restos o indicios arqueológicos se refiere. Por lo tanto, la parcela del Polígono Industrial que es asunto de este expediente fue en su momento objeto de estudio arqueológico.
Por otra parte, la Comisión informa favorablemente de las obras de adecuación y consolidación solicitadas en el del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. La solicitud de autorización se centra en la consolidación de muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el municipio de Gradefes. La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe. Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original mediante medios mecánicos en los bordes de los muros y rigidización de estos. Además, la consolidación de los muros consistente en el pegado de fragmentos de piedra sueltos sin pérdidas de masa mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio y consolidación de coronación con piedra previamente desmontada a dos caras recibidas con mortero bastardo. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.
Por último, se consideran adecuadas las obras de reforma y consolidación de tapia, muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de Monumento, consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido, tierra y ladrillo, apertura de caja y realización de verdugada horizontal de apoyo del cajón de tapia. También la reparación de la fábrica mixta mediante limpieza y rejuntado del zócalo de piedra, retacado de machones verticales con ladrillo macizo de tejar tomado con mortero bastardo y la ejecución de la tapia por tongadas. Para su autorización, se deberá presentar un proyecto redactado por el técnico competente.