La formación política exige a la Confederación que cumpla la Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de CyL
Desde la Asamblea Local de IU en León denuncian la agonía que, como cada año, están sufriendo numerosos animales salvajes que caen en los canales de la Confederación Hidrográfica del Duero. En esta ocasión se trata de un tramo del canal de Arriola, desde el sifón de Devesa de Curueño, hasta la compuerta situada junto al camino vecinal que cruza el canal y comunica Vegas del Condado y Castro del Condado. Sin embargo, se trata de un problema recurrente en otras zonas de la provincia.
Carmen Franganillo, coordinadora local, indica que “nos hacemos eco de las denuncias que, de forma recurrente, son expuestas por vecinos de la zona que año tras año reviven este dantesco espectáculo. A los canales caen cada año centenares de animales, tanto de especies cinegéticas como protegidas, que en la mayoría de los casos sufren una lenta agonía hasta que mueren ahogados, de hambre o por el frío.” Desde IU señalan que numerosas personas han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero esta problemática, por ser la titular de los canales. Sin embargo, ni la CDH ni la Junta de Castilla y León cuentan con algún tipo de protocolo para recuperar animales vivos en esta situación, prefiriendo esperar a retirar los cadáveres y, en muchos casos, derivar las responsabilidades y costes a la Comunidad de Regantes.
Victor Bejega, secretario de organización, señala que “es necesario revertir esta situación poniendo todos los medios necesarios para impedir la caída de animales a los canales y estableciendo protocolos de rescate de los animales vivos. La propia Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de CyL, en su Artículo 55, recoge que son los titulares de los canales quienes deberán establecer las medidas que impidan o mitiguen la mortalidad de fauna, siendo objeto de infracción su incumplimiento como recoge el Artículo 85. Esta ley no puede aplicarse solo cuando interesa a algunos colectivos.”
Por todo ello, desde la Asamblea de IU León local exigen la intervención de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero para cumplir la legislación y evitar la agonía y sufrimiento de cientos de animales salvajes. Para Bejega “es inadmisible mantener a un animal agonizando, causándose heridas mientras intenta escapar de una trampa mortal, al tiempo que las administraciones e instituciones se pasan la pelota de la responsabilidad sin tratar de rescatarlos. Las rampas que han colocado son, claramente, insuficientes para revertir el problema.”
En palabras de Carmen Franganillo, “en esta ocasión son unos jabalíes en este punto, otras veces encontramos corzos o lobos en otros lugares, pero no olvidemos que en cualquier momento puede caer una persona a uno de estos canales. Nos consta que la administración ha recibido incontables denuncias y avisos, haciendo caso omiso de ellas. Esta actitud debe cambiar radicalmente y comenzar a aplicar la ley vigente para proteger a la fauna”.