- La intervención tiene un plazo de ejecución de dos meses y el objetivo de mejorar y garantizar la conservación tanto del interior como del exterior del templo.
La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León, Amelia Biaín, ha formalizado el acta de inicio de las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar. La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia los trabajos con un importe de 44.907,72 euros, que incluye el importe de las obras y los honorarios facultativos.
El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutiérrez, plantea la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos. De esta manera, se busca mejorar la envolvente y garantizar la conservación tanto del interior como del exterior.
En cuanto al pavimento, se propone uno de adoquines en color tostado que armonice con el entorno y ponga en valor el acceso a la iglesia y su entorno. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación en los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.
Valores históricos
La Iglesia de San Martín de Valdetuéjar fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en febrero del año 1983. Este templo fue construido en el siglo XII y se organiza en torno a una planta basilical de una sola nave con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda.
La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales. En su construcción se identifican dos periodos significativos, por un lado, el tramo más antiguo corresponde a la cabecera y data del siglo XII y, por el otro, el resto fue realizado en el siglo XVI y está construida imitando la fábrica románica anterior.
El elemento que más destaca en la Iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que rodeas el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche será una parte importante de las actuaciones planteadas. La puerta original de acceso al templo se situaba en la fachada sur, la cual se encuentra tapiada y, actualmente, se accede a través de una portada del siglo XVI, situada en la fachada oeste.
El acceso al templo se realiza desde la Calle la Iglesia. Será necesario atravesar el núcleo del pueblo, cruzar el río Tuéjar por un puente existente para acceder a la parte baja del templo, que quedará elevado y desde donde se verá su fachada posterior. Para el acceso principal será necesario subir y rodear la edificación, accediendo por su orientación oeste.
La iglesia se encuentra en un estado razonable de conservación. Las obras realizadas en los años 1991 y 2004 han permitido estabilizar y conservar el inmueble, aunque los problemas de humedades ya existentes en el muro norte persisten.