Las actividades centrales, lectura de manifiesto y cuentacuentos, se desarrollaron en la Casa de la Cultura de la localidad y a ella asistieron vecinos de la localidad, alumnos del IES Fernando I, del CEIP Bernardino Pérez y miembros de la corporación municipal
Valencia de Don Juan dijo un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, no a la violencia de género. Un pueblo unido en torno a esta justa causa que en esta ocasión tuvo la Casa de la Cultura de la localidad como eje central de las actividades.
Este año, además de las autoridades, asociaciones locales y vecinos cabe destacar la implicación y participación del alumnado y profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando I, el CEIP Bernardino Pérez así como los usuarios del Centro de Terapia Ocupacional de Asprona.
En el acto, además de la lectura del manifiesto institucional a cargo del alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, los alumnos de los dos centros leyeron un decálogo para la prevención del maltrato que sufren las mujeres a manos de los hombres por el mero hecho de serlo, una iniciativa que quiere alertar desde la infancia a todos los coyantinos de que estamos ante un problema real y hay que tener conciencia para poder identificarlo y combatirlo al tiempo que se educa en valores de igualdad entre hombres y mujeres.
El cuentacuentos La escalera de Cristina y Daniel fue la representación escogida, un monólogo adaptado a menores en el que se mostraban las distintas etapas por las que puede atravesar una relación de pareja tóxica. Para finalizar el evento, los alumnos del lES hicieron una muestra de los múltiples trabajos y manualidades que han venido realizando a lo largo de estas semanas para abordar este tema en las aulas, y que hoy tienen su visibilidad en los mensajes de color violeta pintados en los pasos de peatones del propio Instituto para alertar a las jóvenes estudiantes de que ellas también pueden ser víctimas a temprana edad de la violencia de género, que no necesariamente se traduce en violencia física.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige María del Mar Bueres Mosquera, quieren agradecer la gran participación e involucramiento en esta jornada en repulsa a la violencia de género, calificando como muy positiva la participación del alumnado puesto que la educación en igualdad es la herramienta básica para erradicar esta lacra social desde la base.
Esta tarde continúan las jornadas con una conferencia que abordará los aspectos legales sobre la violencia de género a cargo de Doña Luciana Jaurena Caula,abogada y responsable de la Subcomisión de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de León.
—