Izquierda Unida recuerda que ya advirtió sobre la privatización de este servicio. En notas anteriores, IU reclamaba una apuesta clara por la movilidad sostenible y también recriminaba a Díez la privatización con fondos Edusi.
Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “la privatización a favor de la empresa ALSA (ALESA) costará a la sociedad leonesa 432.000 euros en los próximos cinco años. ALESA ya tiene el contrato de los autobuses urbanos, cuya fecha de vencimiento fue en el mes de octubre, y que ha sido prorrogado, alegando la empresa pérdidas durante la pandemia. Algo que no es cierto y sólo denota las pocas ganas de gestionar servicios desde lo municipal de este Ayuntamiento.”
Izquierda Unida local ha solicitado en numerosas ocasiones la municipalización de este servicio, e incluso la creación de una mancomunidad de servicios para mejorar el transporte en León y el alfoz. “El equipo de Gobierno ha traicionado las promesas de municipalización y ha asumido las supuestas pérdidas de ALESA, aunque sus datos de facturación indiquen otra cosa, y ha renovado por otros dos años la privatización de los autobuses, además de conceder a esta misma empresa la gestión del servicio de bicicletas.”
IU recuerda que ambos servicios deberían ser accesibles a todos los ciudadanos y que los fondos Edusi deben utilizarse para los barrios del norte. Además, para hacer este servicio efectivo tenemos que mejorar los carriles bici en cuanto a asfaltado y señalización para evitar accidentes. Para mejorar la calidad del transporte y hacerlo más sostenible, no sirve prohibir por sistema sin tomar las medidas adecuadas para modificar los hábitos de movilidad. Desde la formación sugieren actuaciones inmediatas como “ampliación de carriles bici y mejora del pavimento de los mismos, correcta señalización, campañas de información a la ciudadanía, una ordenanza de circulación ciclista que apoye de forma definitiva este medio de transporte en la ciudad y, por supuesto, un servicio municipal de alquiler de bicicletas digno, la mejora de las frecuencias de autobuses, el bus nocturno, o el establecimiento de aparcamientos disuasorios gratuitos.”
IU de León local lamenta que para el equipo de gobierno la mejora de la eficiencia y de los servicios sea siempre sinónimo de privatización de los servicios gestionados por el ayuntamiento.
IU termina pidiendo al Ejecutivo municipal que «rectifique y comience a cumplir su propio programa», al tiempo que diseñe un modelo de ciudad «adaptado a las necesidades de la población» por la vía de la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el lanzamiento de un plan de movilidad sostenible. «Todo ello», concluye, «sin desviar los fondos Edusi a donde les lleven sus caprichos privatizadores».