El Tribunal de las XXIX Becas de Investigación del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Diputación de Zamora, han otorgado su ayuda anual a cuatro propuestas científicas y entre ellas ha premiado un proyecto de investigación de la Universidad de León (ULE). 

Determinación de líneas de base geoquímicas para la sostenibilidad ambiental a partir del análisis de metales pesados en sedimentos de corriente de la provincia de Zamora’, es el título de la investigación de Javier Fernández Lozano, profesor del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Minas e investigador principal del proyecto, y de Rodrigo Andrés Bercianos, graduado en Ingeniería Geológica por la Universidad de Salamanca, Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, CEDEX – UNED y en la actualidad cursando un Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos en la Universidad de Alcalá de Henares. 

Este trabajo de investigación plantea la caracterización medioambiental de sedimentos asociados a cuencas fluviales de la provincia de Zamora en relación con los contaminantes metálicos básicos de origen natural y antrópico, de cara a establecer los niveles actuales de contenidos, su distribución espacial y su variabilidad. Los resultados permitirán establecer unas líneas de base geoquímicas para la sostenibilidad ambiental de las cuencas fluviales de la provincia de Zamora, así como la detección de las posibles mineralizaciones asociadas a cada cuenca de drenaje. 

La beca de investigación va dirigida a analizar desde el punto de vista medioambiental, los sedimentos de corriente y llanura de inundación en busca de metales pesados. “Las implicaciones de este trabajo son múltiples, ya que permitirá conocer el estado medioambiental de los ecosistemas de la provincia y la posible presencia de metales pesados. Se van a muestrear 69 masas de agua, entre ríos y arroyos de cuencas de drenaje con superficies de entre 20 y 100 km2 correspondientes a cursos fluviales de 2º a 4º-5º orden. Ríos tan importantes como el Tera, Valderaduey, Guareña, Cea, Órbigo y Sequillo, alguno de los cuales atraviesan la provincia de León también”, detalla Fernández Lozano al tiempo que matiza que este proyecto es la continuación del concedido el año anterior también para el estudio de suelos en la provincia de Zamora. 

 

La siguiente propuesta también tiene conexión con León y la Universidad de León ya que su autora, María Borrego Ramos, es egresada de la Facultad de Biológicas de la ULE y máster en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela. En este caso su trabajo analiza ‘Ambientes lacustres zamoranos: Vigilancia biológica mediante marcadores moleculares’. El objetivo de este estudio es probar las últimas herramientas moleculares basadas en DNA para la evaluación y biomonitorización de la calidad del agua de las lagunas someras mediterráneas de la provincia de Zamora y León. Hasta ahora, se han realizado numerosos estudios centrados en ríos o grandes lagos, pero no en lagunas someras mediterráneas. Más concretamente, se pretenden abarcar dos objetivos: estudiar la importancia de los factores locales y dispersivos sobre las pautas de biodiversidad alfa y beta de diatomeas, mediante un diseño espacial anidado en grupos seleccionados de lagunas y comprobar la aplicabilidad de métodos moleculares para su uso de rutina en el control de calidad ecológica de las lagunas en respuesta a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua.

Las otras dos investigaciones galardonadas con una beca del Instituto de Estudios Zamoranos están dentro del ámbito de las Humanidades. La primera se refiere a ‘Órganos de la provincia de Zamora. Catálogo’, de Fermín Trueba Pérez, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en la New York University, Víctor Aliste Izquierdo, Licenciado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y Licenciado en Bellas Artes, e investigador principal del proyecto. Esta beca pone de relieve necesidad de un catálogo completo de los órganos conservados en la provincia de Zamora que llegue a la sociedad, a los propietarios y a los poderes públicos, de manera que surjan políticas de protección, recuperación y uso de este patrimonio cultural concreto. Dicho catálogo aunará aspectos históricos, documentales, técnicos y artísticos.

‘La Neolitización de las tierras zamoranas: una aproximación a la caracterización de su cultura material’, de Pilar Zapatero Magdaleno, Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Arqueología y Prehistoria, Doctora en Filosofía y Letras (especialidad en Prehistoria), es la última propuesta premiada que tratará de identificar y caracterizar el Neolítico zamorano a través de las fechas de yacimientos del Inventario Arqueológico Provincial, la revisión de restos arqueológicos en el Museo de Zamora y el reconocimiento de los yacimientos de la provincia. Con todo ello se pretender obtener una aproximación a la caracterización de la cultura material del neolítico zamorano permitiendo perfilar una trayectoria cronotipológica de ciertos elementos a través de su comparecencia o no en los yacimientos dolménicos, establecer relaciones con otros territorios de la Meseta y determinar posibles áreas de influencia que intervinieron en su formación.