El Rector descubrió una placa en la que se reconoce ‘una vida dedicada al Área de Actividades Culturales de la Universidad de León’
La inauguración oficial de las obras de remodelación y mejora del Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE), que se desarrolló en la noche de ayer coincidiendo con el magnífico concierto de violín y piano que fue ofrecido por Inés Issel y Vadim Gaddok, permitió a la institución académica brindar un merecido homenaje a la figura de Pepe Tabernero, que se jubilará próximamente tras cerca de treinta años de brillantes servicios como gestor e impulsor de las actividades culturales de la universidad.
Tabernero, que se mostró feliz y sorprendido por el homenaje del que fue objeto, agradeció las palabras del Rector y del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, que glosaron su figura y su tarea desarrollada en tantos años de dedicación a la cultura, y respondió asegurando que su propósito siempre ha sido “ofrecer un servició público de calidad para la comunidad universitaria y la sociedad”, e insistió en que “nada hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración del equipo de personas con el que ha contado”.
El texto de la placa que fue ayer descubierta es el siguiente: ‘En reconocimiento a Pepe Tabernero por una vida dedicada al Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, fue inaugurada la remodelación del Teatro El Albéitar. Siendo Rector Don Juan Francisco García Marín. 2 de diciembre de 2021’
UNA REFORMA QUE MEJORA NOTABLEMENTE LAS CONDICIONES DEL TEATRO
Los trabajos que se han realizado tanto en el interior como el exterior del teatro han ido encaminados a la mejora de las condiciones de visibilidad de las filas posteriores (14 a 21) al disponerse las butacas en graderío. También se ha aprovechado para reordenar la disposición de los pasillos de evacuación y escaleras de acceso al palco lateral, de forma más directa y favoreciendo las condiciones de evacuación de la sala.
Otro de los apartados ha sido la mejora de las condiciones de protección frente al fuego, sectorizando el teatro respecto del resto del edificio con la eliminación de cuatro puertas de comunicación directa con la parte administrativa de El Albéitar, y sustituyendo la puerta de comunicación con los baños por una puerta cortafuegos. También se han colocado tiras led de iluminación de laterales de pasillos en suelo, para identificación de los recorridos de evacuación en sala.
En lo referido a las condiciones acústicas, además del cierre de las puertas de comunicación con el resto del edificio, se han colocado puertas acústicas de sala, que permiten un mayor aislamiento al ruido aéreo del exterior del edificio, y un falso techo fonoabsorbente para la reducción de la reverberación de sala.
También la climatización y renovación de aire se ha tenido en cuenta, y se ha instalado un sistema de ventilación con un equipo de alta eficiencia energética con recuperador de calor, y equipo de climatización. Otras actuaciones han sido las que se apuntan a continuación:
– Renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación de sala con luminarias led con regulación de intensidad individualizada,
– Reserva de dos plazas para usuarios de sillas de ruedas,
– Renovación del pavimento de la sala por un pavimento de linóleo continuo de color negro,
– Tapizado de las butacas con tela ignífuga color rojo,
– Pintado de toda la sala en color negro de forma que la cámara negra se extiende a la totalidad del recinto.
OBRAS REALIZADAS EN EL EXTERIOR
En cuanto al exterior, las obras proyectadas han ido encaminadas a la mejora de los accesos y reordenación de los espacios de circulación peatonal. Los trabajos han contemplado los siguientes extremos:
– Mejora de accesos peatonales al teatro con unificación de rasantes, cambio de pavimento por un adoquín monocapa de hormigón, apertura de un acceso directo a la Avenida de la Facultad de Veterinaria con itinerario accesible (rampa) hasta el acceso al teatro.
– Protección de los accesos al teatro mediante la ejecución de una marquesina de 1,40 m. de vuelo a lo largo de la fachada, protegiendo zona de taquilla y de dos accesos a la sala.
– Mejora de iluminación y señalización exterior con incorporación de luminarias en la marquesina y en puerta de acceso, así como rótulos retroiluminados incorporados en la puerta peatonal a Avda. de la Facultad y en laterales de la marquesina.
– Restauración y pintado de fachadas del teatro.
En palabras de Juan Álvarez Rodríguez, de la Unidad de Proyectos del Servicio de Obras y Mantenimiento de la ULE, que ha sido la persona responsable del diseño de todas las actuaciones, las obras han estado dirigidas a la “renovación de instalaciones y de acabados del teatro, mejora en la accesibilidad al mismo al abrirse una puerta peatonal a la Avenida de la Facultad, que tiene miras de convertirse en el acceso natural al teatro desde la vía pública, y creación de un itinerario accesible para personas de movilidad reducida”.
Juan Álvarez añade que “la marquesina creará un espacio de protección de los usuarios frente a las condiciones meteorológicas”, y concluye afirmando que la intervención interior “se ha realizado con criterios de sostenibilidad, de accesibilidad universal, de mejora de calidad del aire interior y mejora de las condiciones acústicas y de confort, al tiempo que la intervención ha buscado una mejora de la seguridad de utilización y de seguridad frente a la acción del fuego”.