– Ester Muñoz ha visitado las obras de estos viales necesarios para la actividad ganadera y turística de la zona que afecta a 21 kilómetros en tramos discontinuos.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz; acompañada del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, ha visitado las obras de adecuación de viales rurales en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón que se han llevado a cabo gracias a una inversión final de 183.909,40 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con cargo al ‘Programa de desarrollo rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020’.
Muñoz ha recordado que esta intervención ha sido motivada por las intensas precipitaciones ocurridas en enero de 2019 en toda la Cordillera Cantábrica, que unido a la acumulación de nieve, provocó daños en viales necesarios para la actividad ganadera y turística de la zona.
Los trabajos, realizados por la empresa Tragsa, se han centrado en tres caminos en Oseja de Sajambre y diez en Posada de Valdeón, afectando en 21 kilómetros de viales con la realización de obras en tramos discontinuos. Los caminos afectados son:
- Municipio de Sajambre:
- Camino de Ayete
- Camino del Arcediano (Tramo Soto – Los Collados)
- Camino de Vegabaño.
- Municipio de Valdeón:
- Camino de Corijales
- Camino de La Mata de Soto (Meirás)
- Camino de Curriello o Camino viejo de Panderruedas
- Camino de Freñana
- Camino de Rijolles
- Camino de Culapedroso
- Camino de las Cabezas
- Camino de Porciles
- Camino de Panderrueda
- Camino de Raicedo – Las Brañas
En concreto, estos trabajos implican la reparación y adecuación de la plataforma, la reposición de drenaje longitudinal y limpieza en algunos tramos, la reposición y ejecución de drenajes transversales (badenes y obras de fábrica), la limpieza de arrastres con adecuación de plataformas, la reparación de plataformas con protección de escollera, la mejora de plataforma con aportación de material granular y la regularización de transiciones y explanaciones, relleno con tierra de zonas deterioradas, caños y arquetas de elementos de drenaje transversal, gestión de residuos, seguridad y salud y control de calidad.
“Son unas obras muy necesarias y que, además, se han llevado a cabo respetando los valores medioambientales y patrimoniales de la zona”, ha resaltado la delegada territorial.