el último mes del año termina en la provincia con una testimonial bajada del paro del 0,05%, 14 desempleados menos en diciembre que dejan la cifra total de parados en 25.791 personas.
Es una tímida caída del paro que no empaña la buena estadística anual en León con 7.855 desempleados menos respecto a 2020, un descenso del 23,35%, en línea con el registrado en la Comunidad y por encima del dato nacional del 20,12%.
El año laboral se cierra en la provincia en positivo, con un récord de diez meses consecutivos de descensos del paro, aunque no todos los sectores se han comportado con igual dinamismo y en este sentido, el sector industrial no arroja las mejores sensaciones. Se han recuperado muchos empleos este último año, lo que refleja el esfuerzo realizado por empresas y trabajadores para reactivar la actividad económica y el nivel de empleo previos a esta persistente pandemia con la que iniciamos el 2022.
A los buenos datos del desempleo se une el referido a las afiliaciones a la Seguridad Social que ha ganado 80 cotizantes en diciembre, lo que supone un incremento de más de 4.000 afiliados con respecto a antes de la pandemia, hasta llegar a las 161.356 personas afiliadas.
Desde el CEL la valoración general de estas variables es positiva, aunque volvemos a insistir en que la recuperación no es tan rápida y sólida como esperábamos hace un año. Inmersos en la sexta ola de la pandemia la situación vuelve a ser preocupante. Los problemas estructurales de nuestra economía persisten y el más grave se acentúa como es la pérdida constante de población y su envejecimiento progresivo. Ello unido a las amenazas que se ciernen sobre la economía, con un IPC disparado, la crisis de suministros, el encarecimiento de la energía y de los costes de producción y la pérdida de competitividad que supondrá la reforma laboral. Nada de esto ayuda a las expectativas de contratación y de dinamismo empresarial para afrontar un 2022, cuyo índice de confianza estamos testando en la Encuesta anual del CEL cuyos resultados presentaremos a principios de febrero.