- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaquilambre consigue anular el acuerdo plenario que aprobó la subida del casi 10% del IBI por las alegaciones presentadas el 24 de diciembre que no fueron resueltas por el alcalde popular, Manuel García.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que en el pleno del 28 de diciembre se desestimaron las 300 alegaciones de familias del municipio pero no se quisieron tener en cuenta tres alegaciones más presentadas el 24 de diciembre por registros telemáticos con idéntico contenido (una por el Grupo Municipal Socialista de Villaquilambre y otras dos por sendos vecinos del municipio).
El portavoz socialista, Jorge Pérez, afirma que “estas tres reclamaciones ponían de manifiesto la falta de publicación de las ordenanzas fiscales ya que sólo fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y no en el Tablón de Anuncios ni en un diario de los de mayor difusión de la provincia como manifiesta infracción de lo exigido por la normativa vigente”.
Consciente el alcalde de su incompetencia como máximo responsable del Ayuntamiento, emite un decreto anulando el acuerdo de aprobación definitiva de las ordenanzas que ha sido ratificado hoy en el pleno.
La soberbia política del popular Manuel García y el desprecio por la transparencia y la legalidad formal del proceso de publicación de las ordenanzas se confabularon para incumplir ese requisito de exposición pública de treinta días para que los vecinos pudieran examinar el expediente.
El descontento y oposición del vecindario a la subida del IBI fue ignorado y desestimado de la forma más despreciable e insensible por Manuel García apoyado por sus socios de gobierno. Es reseñable la incoherencia de los dos concejales “liberales” de Ciudadanos que venían a imponer la transparencia al apoyar al Alcalde de Villaquilambre mientras sus jefes proponían bajadas del IBI en otros municipios.