- Los leonesistas ofrecen trabajo y cambios de gestión con un documento en el que hay un proyecto de futuro
- El programa contempla una sanidad pública con un entramado sanitario mucho más fuerte
- No tiene sentido el trasvase de agua de León a Palencia y Valladolid
- Hoy se cumplen 200 años de la creación de la provincia de Villafranca del Bierzo
El presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, acompañado por los número 2, 3 y 4 de la lista con la que los leonesistas concurren a los próximos comicios electorales, Alicia Gallego, José Ramón García y Roberto Aller, ha presentado hoy el programa electoral con el que pretenden “gobernar nuestra tierra y favorecer el desarrollo de nuestras provincias de León, Zamora y Salamanca porque consideramos que la deriva que llevamos actualmente es desastrosa y nos está llevando al abismo”, afirmó Salgado quien añadió que “este es un programa grande, ambicioso que va más allá de configurar una comunidad autónoma propia a la que tenemos derecho constitucional, que no está de más recordar, que nos están secuestrando ese derecho constitucional los grandes partidos y en este aspecto tanteamos un proyecto de futuro para esa autonomía que queremos crear como también abordar todo el arco de necesidades de esta tierra como la sanidad pública, la educación, infraestructuras y muchas otras en otros ámbitos como medio ambiente, agricultura y ganadería. Lo que planteamos es un proyecto de futuro y de autonomía para construir una Región Leonesa como la queremos”. Un documento que recoge más de 500 medidas para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
De esta forma la número 2, Alicia Gallego, señaló que este programa que además de la defensa legítima de un derecho que todo el mundo reconoce de la Región Leonesa se busca abordar los distintos temas para ofrecer los servicios públicos de calidad mediante los que todos los sectores estén incluidos pues consideramos que en ese mensaje de “Lo vamos a conseguir” hay una esperanza, un reto y una ilusión que día a día se ve en las calles y que reflejan que las políticas tienen que cambiar en beneficio de todos. Y es que la Región Leonesa dispone de todos los medios que permitirían la mejora de la calidad de vida y por eso se proponen las medidas en este programa que busca mejorar con políticas públicas el día a día de todos nosotros. Ofrecemos trabajo, cambios de gestión y este programa es un reflejo de lo que queremos para nuestra ciudadanía.
Inició su intervención el presidente recordando “un día muy importante para la Región Leonesa porque se cumplen 200 años de la creación de la provincia de Villafranca del Bierzo” para pasar a continuación a la descripción del programa elaborado por UPL, un programa de casi un centenar de páginas abordando todos los sectores para construir una mejor Región Leonesa, un programa de futuro y de gobierno, porque no nos ceñimos solo a la reivindicación de la autonomía, sino a una forma de gobierno que queremos y donde tiene cabida la sanidad pública porque consideramos que tiene que haber un entramado sanitario mucho más fuerte para que nuestras comarcas tengan mejor asistencia, porque no puede haber un horario para ponerse malo. Y por eso se prevé la construcción de una serie de hospitales comarcales que den una verdadera cobertura a nuestras comarcas”.
En el ámbito educativo se busca una educación pública, de calidad y universal y que de mejor cobertura geográfica a toda la Región Leonesa y que se impulse un mayor desarrollo de la investigación aumentando la financiación para ello, sobre todo en campos como el centro de investigación del cáncer en Salamanca.
En cultura y patrimonio planteamos una mayor atención a nuestros monumentos y yacimientos y que se atienda nuestro folclores nuestro patrimonio lingüístico y etnográfico, así como la arquitectura tradicional, sin olvidar una correcta señalización de los conjuntos históricos y monumentos.
En cuanto a las infraestructuras, buscan los leonesistas una Región Leonesa verdaderamente vertebrada en materia ferroviaria, recuperando el corredor de la Vía de la Plata, o el Ponfeblino o la Fregeneda, y en cuanto a las carreteras es necesario mejorar el estado de algunas y que se aborden aquellas prometidas y no desarrolladas, como la Ponferrada-Orense o la Zamora-Portugal, porque son cuestiones que mejorarán el atractivo logístico y las posibilidades de desarrollo de la REgión Leonés.
En materia de empleo, como no podía ser de otra forma, plantean los leonesistas planes territorializados de empleo para que se puedan potenciar la economía como se debería de hacer, incentivos para las empresas, los nudos logísticos y los polígonos industriales, además de mejorar las condiciones laborales, todo ello como forma de lograr un relevo generacional y asentamiento de población.
En cuanto a que somos una Región productora de luz y que exportamos el 65% de la energía que producimos planteamos descuentos y beneficios por ello, un canon energético que ya se ha planteado y que iría en beneficio de las tres provincias, y es que además las sedes de las eléctricas que explotan nuestros embalses de los casi 40 pueblos que tenemos anegados para la producción de energía tienen su sede fuera de aquí, y debe de haber un tipo de beneficio para compensar ese sufrimiento de aquellos pueblos que se han quedado debajo del agua. Un agua para la que también planteamos que se acabe ya con el trasvase desde la provincia de León hacia el río Carrión y desarrollar los regadíos de Palencia y Valladolid, porque una vez que se ha desarrollado Payuelos no tiene sentido que esa medida desde el embalse de Riaño no tiene sentido ese trasvase desde la provincia de León a Castilla o el trasvase desde la provincia de Salamanca a Valladolid porque flaco favor le hace a los regantes salmantinos.
En el medio rural, además de promover una mayor accesibilidad a la banca, creemos que debe haber mayor atención a la agricultura y la ganadería, deben impulsarse nuestros productos de calidad agrícolas y que se desarrolle una industria agroalimentaria en nuestra tierra.
En materia medioambiental, además de la protección de la fauna salvaje, se debe potenciar la mejora de los espacios naturales y de nuestro patrimonio natural y que se haga de una forma equilibrada con la agricultura y la ganadería, una gestión responsable del agua y un plan contra incendios y los macroproyectos energéticos tendrán nuestra oposición si son dañinos.
En materia de igualdad y derechos sociales se impulsará la igualdad real en las instituciones y que se acabe con ese crimen institucionalizado que hay en nuestra sociedad con la violencia de género pero también con las agresiones homófobas, racistas o de otro tipo que no deben tener lugar en nuestra sociedad.
EN materia de vivienda pedimos también un aumento de las viviendas públicas de alquiler porque eso facilitaría a familias con pocos recursos el poder acceder a una vivienda y proponemos un aumento en la inversión en residencias en los pueblos.
En cuanto a la despoblación planteamos una serie de cuestiones sobre todo garantizar servicios públicos de calidad en el medio rural para fijar población y atraer nuevos pobladores, y en ese aspecto creemos que debe de haber incentivos económicos para el desarrollo del medio rural, además de garantizar unos servicios básicos para evitar desplazamientos largos para ello. Asimismo para fomentar el teletrabajo es necesaria una mejor conectividad en el medio rural, es indispensable tanto para ese teletrabajo como para el asentamiento de nuevas empresas como para que las que ya están puedan ejercer su actividad económica con una conexión de buena calidad.
Sobre los fondos europeos para zonas transfronterizas es irrenunciable que lleguen a su sitio, porque es una vergüenza que Valladolid reciba más fondos intereg, para zonas transfronterizas, que Zamora que si tiene zona transfronteriza.
En último lugar mencionó el leonesista la importancia de dar un impulso real a las zonas dañadas por la reconversión minera.