• La función, que comenzará a las 20.30 horas, se encuentra incluida en la programación semestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León

 

Los actores Miguel Rellán y Secun de la Rosa se suben este jueves, 3 de febrero, al escenario del Auditorio Ciudad de León con el montaje teatral  ‘Los asquerosos’ dirigido por David Serrano. La función, que comenzará a las 20.30 horas y de 90 minutos de duración, se encuentra incluida en la programación semestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. El precio de las entradas es de 16 euros.

El montaje de Octubre Producciones cuenta la historia de Manuel, que ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel.

La vida en Zarzahuriel

Allí, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre su vida chula. Solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda en lo que puede desde la distancia. La paz, la tranquilidad y la libertad que Manuel respira en Zarzahuriel no le hacen echar en falta nada, al contrario, su precariedad es lo que le acerca, hasta casi tocarla, a la felicidad. Y esto es así hasta que una familia urbanita, los ‘mochufas’, como él los llama, decide disfrutar la vida rural y adquiere y se instala en otra de las casas abandonadas de Zarzahuriel. Esta convivencia inesperada trastocará la existencia de Manuel y ensuciará para siempre su paraíso.

La adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo recoge toda la aventura a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los ‘mochufas’ domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta.