- El secretario general del PSOE de León pregunta al PP a quién representa si se opone a “un acuerdo histórico que beneficia a todos” y le pide que “deje de culpar a los demás de sus errores y de poner trabas al interés general por sus intereses partidistas”.
- Los socialistas se reúnen con los representantes de los empresarios leoneses para exponer el programa de Luis Tudanca ante las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha resaltado que la reforma laboral revalidada este jueves en el Congreso de los Diputados va a mejorar los derechos de 200.000 leoneses y leonesas gracias a “un acuerdo histórico de todos los agentes sociales que pretende atajar los principales problemas de nuestro mercado laboral y que, en su primer mes de vigencia, ha conseguido aumentar la contratación indefinida un 92%”. Así lo ha trasladado el también diputado socialista a los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y del Círculo Empresarial Leonés (CEL), en la reunión mantenida este viernes con ambas organizaciones dentro de los encuentros que el PSOE está celebrando con todos los sectores de la provincia ante las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.
Cendón, que ha estado acompañado por los miembros de la candidatura del PSOE por León, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, ha preguntado al PP a quién representa si se opone “al principal pacto laboral que ha habido en España en los últimos 40 años y en el que están de acuerdo todas las partes porque beneficia a todos”. El líder de los socialistas leoneses también ha pedido a los conservadores que “dejen de culpar a los demás de sus errores y de poner trabas al interés general por sus intereses partidistas”. Javier Alfonso Cendón ha lamentado que esa sea la práctica habitual del PP también en León, “donde culpa a los demás de su inoperancia durante 35 años al frente de la Junta y donde no deja de poner palos en las ruedas de proyectos de futuro como Torneros”.
Los candidatos socialistas han expuesto a los empresarios de la FELE y el CEL, encabezados por sus responsables, Javier Cepedano y Julio César Álvarez, el programa con el que Luis Tudanca concurre a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Entre los compromisos del PSOE destaca el de dotar, con carácter inmediato, una partida de 163 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectados por los efectos de la Covid-19, a la que podrán concurrir en convocatoria pública pymes y autónomos.
Dentro del ámbito económico, también resalta la propuesta socialista de un nuevo Plan de Promoción Industrial y Reindustrialización de Castilla y León, con el objetivo de su aprobación en los 100 primeros días de gobierno, en colaboración con los agentes del Diálogo Social, los sectores implicados y los grupos parlamentarios, así como un Plan de Recuperación Económica y Social, propio de Castilla y León, “con las aportaciones de todos y en coherencia con los criterios de la UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
La candidatura socialista ha resaltado que la ley de lucha contra la despoblación comprometida por Tudanca contará “con un plan de incentivos fiscales a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural”. La conectividad es un aspecto destacado dentro de esta estrategia, de modo que el PSOE aboga por un Plan Digital de Castilla y León que incluirá la dotación de cobertura universal de acceso a internet (100 mbps) para toda la población y cobertura móvil 100% en 4G y extensión del 5G en las zonas rurales. Este plan se complementa con medidas para la capacitación digital para el reto demográfico en Castilla y León.