- El secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfondo Cendón; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la candidata a las Cortes María Rodríguez confirman la apuesta socialista por el medio rural en un acto en Villamañán
El PSOE se compromete a tener en cuenta a aquellas entidades financieras que sigan apostando por el medio rural para considerarlas como colaboradoras en el cobro de impuestos, acceso a deuda o mantenimiento en la plataforma financiera de la Junta. Así lo han asegurado los responsables socialistas que este lunes han participado en un acto público en Villamañán.
La candidata a las Cortes autonómicas por León María Rodríguez ha estado acompañada en la mesa del salón de plenos del Ayuntamiento del sur de León por el presidente de la Diputación y del PSOE autonómico, Eduardo Morán, por el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón y por la secretaria federal de Igualdad y diputada por León, Andrea Fernández. El teniente alcalde de Villamañán y portavoz del PSOE, José Ángel García, ha actuado como anfitrión del acto.
Los representantes del PSOE han confirmado el compromiso del candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que en el punto sexto de su programa asegura que requerirá a todas las entidades financieras que trabajan en Castilla y León y quieran seguir siendo entidades colaboradoras de la Junta “para que, con carácter inmediato, se establezcan mecanismos de atención personalizada para todos aquellos clientes que por su edad, o capacidades digitales así lo soliciten, y para que, a partir de ahora, no se cierre ninguna oficina, ni ningún cajero en el medio rural”.
Una apuesta por los pueblos que también se manifiesta en materia de vivienda. El PSOE prevé una línea específica de subvenciones para la compra, alquiler, rehabilitación y vivienda rural, “de manera que facilite, especialmente a los jóvenes, a las rentas más bajas, a colectivos con necesidades especiales y a nuevos residentes en el medio rural el acceso a una vivienda digna”. La medida contempla tanto la modalidad de adquisición, arrendamiento o rehabilitación de su vivienda habitual, como la promoción de vivienda pública y protegida, con incentivos fiscales específicos.
Los socialistas también proponen impulsar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito rural de Castilla y León. El objetivo es captar los fondos del plan de recuperación con orientación al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, con oficinas para el desarrollo de proyectos.