La Obra Social del centro, delegación local de Juan Ciudad ONGD, ha contribuido con 6.500 euros a financiar el proyecto ‘Radio Hospitalidad’: una alternativa terapéutica para la recuperación de la salud mental en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz de Bogotá (Colombia).

 

El Hospital San Juan de Dios de León se une este domingo 13 de febrero a la celebración del Día Mundial de la Radio 2022. El medio de comunicación, en palabras del director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales, que “más difusión” tiene en el mundo. No en vano, según ha explicado, “en África y en América Latina es el principal canal de información por encima de la prensa, la televisión e incluso internet”.

 

En este sentido, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios ha reunido fondos a lo largo de 2021, un total de 6.500 euros, para un proyecto de cooperación internacional que, bajo el nombre ‘Radio Hospitalidad, transmitiendo el amor de San Juan de Dios’, han contribuido a financiar una alternativa terapéutica para la recuperación de la salud mental en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la localidad octava de Kennedy en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

 

“Es un proyecto muy bonito que utiliza la radio como un medio de hermanamiento entre dos instituciones como son León o Palencia (que ha aportado otros 6.200 euros) y esta clínica de Bogotá”, ha precisado Sales sobre una “estrecha colaboración” que ya está dando sus frutos. Además, la iniciativa, al margen de este espacio radial online, ha generado experiencias en fotografía con un programa diseñado específicamente para enseñar a los pacientes este arte visual como medio de expresión.

 

“Se trata de construir escenarios para el ejercicio de la autonomía, reconocimiento, inclusión y mitigación del estigma en estos pacientes”, ha señalado desde Juan Ciudad ONGD Sales, que el viernes visitó el Hospital San Juan de Dios de León acompañado de la delegada territorial de la entidad, Raquel Juanes.

 

“Larga trayectoria” de apoyo a la cooperación

Juan Ciudad ONGD, la organización que trabaja desde 1991 en el ámbito social y sanitario por un desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos en las regiones más desfavorecidas de África, América Latina y Asia, abrió el pasado año una delegación en León, la tercera de la comunidad tras Burgos y Palencia, por su “larga trayectoria” de apoyo a la cooperación.

 

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León, que en 2020 se implicó en un proyecto para prevenir la Covid-19 en Ghana, ha conseguido reunir los fondos gracias a las microdonaciones en nómina, las aportaciones de particulares, la venta de rifas para el sorteo solidario de las cestas de Navidad, la Lotería de ‘El Gordo’ y la recaudación del lampadario de la capilla. “Es una delegación muy potente con la que tenemos muchos frentes abiertos”, ha confesado Juanes convencida de que “saldrán proyectos interesantes de esta relación”.

 

“Nosotros trabajamos sobre la base del derecho humano a la salud, porque es el más alineado con la misión juandediana”, ha asegurado Sales de cara a un Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero) en el que ha querido reivindicar el acceso de todas las personas, vivan donde vivan, a servicios de atención sociosanitaria más allá de la vacunación frente a la COVID-19.