El próximo domingo 20 de marzo se realizará una manifestación en Madrid en defensa del mundo rural, «en apoyo de la agricultura y la ganadería, de la caza y el campo, y su cultura y tradiciones», tal y como explican sus organizadores.
La información que tenemos sobre como inscribirse en los viajes es la siguiente:
Desde la Federación de Caza se están fletando autocares para salir desde distintas zonas:
LEON, Toñi: 669.409.615 y Fierro: 669.409.612
BIERZO OESTE, J. NUÑEZ: 626.495.574
BIERZO, Pablo: 636.313.231 y Toño: 669.371.760
CISTIERNA, Carlos: 696.097.987 y Yessi: 628.262.300
ASTORGA, Carlos: 639.974.436
LA BAÑEZA, Aurelio: 619.258.966
VILLABLINO, José: 600.545.440
VALDERAS, Jerónimo: 637.729.180
SAHAGUN, Zacarías: 630.530.305
El precio: 5€ ida y vuelta.
El horario de salida lo indicará cada organizador.
El día que se anunció la movilización también se presentó un manifiesto con dieciocho puntos, que reúnen las reivindicaciones consensuadas de varios actores del mundo del campo. Buscan que el gobierno preste más atención y cuidado a quienes ocupan el 84% del territorio, con el fin de que la sociedad apoye a «un mundo rural vivo».
Los agentes del medio rural exigen una necesaria convivencia mundo urbano y rural, donde las políticas se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos, y donde no se confunda medio ambiente y conservación del medio ambiente con abandono y prohibiciones, reto demográfico con despoblamiento, animales auxiliares y de producción con mascotas; y tradiciones y usos culturales con modas impuestas por lobbies.
Para quienes pretendan ir a Madrid, informamos sobre los18 puntos del manifiesto:
Adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el mantenimiento de la España rural.
Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción.
Una PACy un Plan Estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Controlar que las importaciones cumplen las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea.
Unas condiciones de contratación laboral que permitan la temporalidad y estacionalidad intrinsecas del sector agrario.
Desarrollo de seguros agrarios que se puedan asumir por las explotaciones.
Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.
Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley, así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego.
Inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.
Planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores.
Retirada del lobo del LESPRES y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie.
Retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural. Retirada también del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, así como la modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.
Recuperación de la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo y la caza en los Parques Nacionales.
La defensa de la caza ante las políticas ecoanimalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable y la intención de acabar con la caza de especies como la perdiz, codorniz o zorzal.
Promoción, difusión y defensa de la actividad cinegética en España como un sector estratégico en el desarrollo rural y actividad esencial de carácter social, económica, cultural y ecológica.
Defensa y promoción de la actividad derivada de la ganadería de bravo como Patrimonio Cultural (RD 18/2013).
Regulación fiscal reducida (10%) para la venta del toro bravo como producto cultural. Bonificación de un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de costes del sector agrario.
Protección, desarrollo y difusión de las razas puras, con especial atención a las razas autóctonas españolas, como valor de nuestro patrimonio genético y natural.
Plan de promoción del agroturismo generando riqueza al medio rural pero respetando la actividad propia de quien realiza la actividad agraria.