El Grupo Parlamentario VOX ha defendido una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a impulsar a la mayor brevedad posible las actuaciones necesarias para iniciar el estudio del proyecto de integración del ferrocarril a su paso por San Andrés del Rabanedo. La votación se ha resuelto negativamente, con 16 votos a favor y 17 en contra, además de dos abstenciones. PSOE y Podemos se han opuesto a esta PNL, en la que el diputado de VOX por León, Pablo Calvo Liste ha expuesto lo siguiente:
«El proyecto que traería el AVE a León desde Madrid, camino de Asturias llevaba de la mano el de soterramiento de las vías a su paso por León y su alfoz, en este caso, San Andrés. El proyecto en 2003 contemplaba casi 5 km de soterramiento. El tren se escondería antes de entrar en la ciudad, parando bajo tierra en la estación leonesa, eliminaría el paso a nivel en el barrio de El Crucero, y ya en el municipio de San Andrés, el puente elevado para vehículos en la Avda. Párroco Pablo Díez y su pasarela peatonal, hasta que volviera a ver la luz de nuevo a la altura de la calle Voluntario Ángel Soto. Es decir, por la misma traza que viene haciéndolo desde el siglo XIX, pero sin crear barreras, y eliminando las ya existentes.
Pero a día de hoy los 5 km se han transformado en 500 m y los 300 millones presupuestados en 25. El soterramiento se produce antes de entrar en la estación de León y vuelve a la superficie justo al comienzo del término municipal de San Andrés, discurriendo por la población sin eliminación de ninguna de las barreras creadas a lo largo de décadas. No elimina el puente ni las pasarelas de peatones existentes para sortear las vías. Soluciones impropias del siglo XXI y que dañan la economía de la zona, menoscaban el medio ambiente, el paisaje y espacio urbano, la seguridad y el transporte de las personas que transitan a diario por encima de ellas. Es increíble que el puente y pasarela de la Avda. sean camino de Santiago, (el municipio cuenta con 6 kilómetros) viendo dañada gravemente la imagen de un bien Patrimonio de la Humanidad.
Tras el accidente ferroviario de Angrois, que modificó la normativa existente, se detectó que el AVE hacia Asturias NO CABE ni de alto ni de ancho bajo este puente, por lo que deberá ser demolido. ¿Por qué no aplicar el coste de construcción del nuevo al soterramiento? Hablamos de soterrar poco más de 1 Km que traería a la zona modernización y posibilidad de expansión poblacional, eliminación de pantallas acústicas previstas de hasta 4 metros de altura, eliminación de pasos inferiores que se inundan cada vez que llueve, comunicaría 5 barrios entre sí, con el Municipio y con el centro de León. La Avda. recuperaría el trazado en línea recta.
La infraestructura tal y como está no aporta beneficios, pues no tiene parada en el municipio y sí ahonda los perjuicios ya existentes. Es paradójico que en S.A. se ubica el Centro de Referencia Estatal para la atención a personas con grave discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.
Pese a que el Ministerio de Fomento en 2015, garantizó el proyecto con el soterramiento de vías hasta la Calle VAS, tanto ADIF como el Ministerio, el de ahora del PSOE, antes del PP alegan costes económicos elevados para poco más de 1 Km de soterramiento. Hay dinero para el Ministerio de Igualdad (525 millones, con semáforos con perspectiva de género), para las TV públicas -RTVE: 443 millones. AUTONÓMICAS: 1.100 millones- todos con pérdidas, o para las embajadas ilegales de la Generalidad (12 millones) por poner 3 ejemplos. No es falta de dinero. Lo que no hay es voluntad política.
En 2019 los 7 partidos del Ayto. de San Andrés votaron por unanimidad apoyar el soterramiento, y ha surgido un movimiento social que se manifiesta todas las semanas. Vox en el Congreso ha hecho preguntas por escrito y pedido informes y documentos de los proyectos. El Gobierno de España se niega a dar información en este y en otros asuntos, provocando que lo denunciáramos ante el TS, quien nos da la razón en la reciente Sentencia de febrero de 2022.
La falta de infraestructura de transporte, sanidad, educación y servicios básicos, unida a las menguantes posibilidades de empleo y la ausencia de políticas que fomenten la natalidad, están condenando a municipios de España a convertirse en la España abandonada. San Andrés forma parte de la España silenciada y abandonada por todos los gobiernos. No se limiten a contemplar cómo pasa el tren, móntense en el tren del progreso con el soterramiento. Ya es hora desde 1868».