La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la concejala de Bienestar Social y la coordinadora de la Estrategia Municipal de Promoción de la Salud han mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de un Centro de Rehabilitación Psicosocial que en 2021 recibió 41 derivaciones desde la red pública de salud mental.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, y la coordinadora de la Estrategia Municipal de Promoción de la Salud ‘San Andrés Saludable’, Silvia Arce, han visitado este viernes el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León (C/ Panaderos, 2). Un dispositivo que en 2021 recibió 41 derivaciones desde la red pública de salud mental, registrándose 18 altas con una estancia media de 400 días y un total de 22 ingresos, de los cuales 14 eran pacientes nuevos. Durante el año pasado recibieron tratamiento un total de 38 personas: 21 hombres y 17 mujeres.
Las estrategias del CRPS, que cuenta un psicólogo y coordinador (Miguel Yugueros), una terapeuta ocupacional (Alba Laso), dos monitores (Gregorio González y Sacha Martín) y una trabajadora social (Laura Delgado) en plantilla, van encaminadas a que las personas con problemas psiquiátricos adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con la consecuente mejora de su calidad de vida. Porque la mejor medicina es la de sentirse útiles y valorados.
Cabañas, Izquierdo y Arce han sido recibidas por el equipo del CRPS que les ha mostrado el trabajo que desde hace más de dos décadas desarrolla para intentar derribar esos muros invisibles que parte de la sociedad, todavía hoy, levanta frente a las personas con una enfermedad psíquica poniendo barreras a su recuperación.
Fatiga pandémica
Con el objetivo de “descubrir un camino de colaboración futuro que partiera de una necesidad real”, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organizó a finales del año pasado unas jornadas de salud mental en las que los distintos agentes sociales invitados constataron las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque al mundo, así como la necesidad de invertir en la visibilización, prevención y detección precoz de unos trastornos que una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida. “Nos parecía que después de la irrupción del coronavirus, iba a ser el siguiente tsunami”, ha precisado Arce.
“Ahora mismo hay bastante lista de espera, por la mayor demanda que se ha producido tras una pandemia en la que el aislamiento ha afectado mucho”, ha confesado Yugueros durante un encuentro de trabajo en el que ha puesto de relieve que, desde 2001, el CRPS de San Juan de Dios mantiene un concierto de veinte plazas con la Gerencia de Atención Especializada del Área de Salud de León para prestar atención a los usuarios derivados desde la red pública de salud mental. No en vano, desde hace poco el centro presta un programa de apoyo domiciliario para “ayudarles a desenvolverse en su entorno más próximo”.
Cabañas ha resaltado la labor que se desarrolla en este centro y ha destacado «el refuerzo y la importancia de la atención que reciben los usuarios en todos los ámbitos, para así luego trabajar en casa los hábitos que desarrollan aquí». De igual modo, ha apuntado que dentro la Estrategia Municipal de Promoción de la Salud ‘San Andrés Saludable’ ya “se están viendo resultados”. En este sentido, según ha celebrado, “hay usuarios que luego se han convertido en voluntarios». Razón por la que ha propuesto la integración de algunas de las actividades municipales con las del CRPS. “Debemos aprovechar los recursos y fortalecer las relaciones”, ha concluido en una apuesta por la coordinación interprofesional.