La diputada de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha denunciado la falta de previsión del equipo de Gobierno de la institución provincial a la hora de llevar a cabo nuevos contratos cuando finalizan los anteriores. “El equipo de Gobierno, por su falta de previsión tiene aún contratos pendientes que se están alargando en el tiempo de manera automática por no sacar la contratación después del vencimiento”, ha asegurado Villarroel.
Así, la diputada de Cs ha señalado que en estos momentos existen servicios muy importantes para la provincia que se encuentran en esta situación. Entre ellos, Villarroel ha destacado los servicios postales, cuyo contrato finalizó el 23 de marzo sin que se haya adjudicado un nuevo servicio, el servicio de víveres para el Centro Cosamai, asumido por la Diputación, puesto que no se llegaron a tramitar a tiempo los expedientes de contratación, el seguro de incendios de inmuebles, servicio que se continúa prestando desde el 26 de enero de 2020 sin que exista contrato en vigor, y el más relevante, el servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, tanto de la zona oriental como de la occidental.
“Este último servicio, cuyo contrato supone una cuantía anual de más de 1,5 millones de euros, sigue prestándose sin contrato alguno que lo ampare desde el 31 de mayo de 2020,” ha señalado Villarroel.
De la misma manera, según han apuntado desde la formación liberal, hay otras circunstancias “que no podemos permitir como oposición, y que deja reflejado el interventor en su informe de control financiero del que nos queremos hacer eco”. En este sentido la portavoz de Cs se ha referido al hecho de que se pague a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito el mantenimiento de ascensores, “que sin duda es una necesidad permanente y que debería ser objeto de contratación, por lo que exigimos que proceda a realizar esa tramitación en el menor tiempo posible”.
“Los liberales en la Diputación siempre hemos pedido que se tenga en cuenta una planificación de estos contratos, y que antes de su vencimiento se prepare un proceso de contratación abierto, en igualdad de condiciones, con publicidad, con igualdad de mérito y capacidad, como exige la ley de contratos, para estar preparados y poder sacarlos a licitación cuando estos contratos venzan”. Sin embargo, estos cuatro servicios siguen alargándose en el tiempo después de su finalización, “y seguimos pagando facturas a través de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, algo que debería ser una práctica que se llevara a cabo solo en momentos puntuales, y que en la Diputación se realiza sistemáticamente todos los meses en las comisiones de Hacienda”, ha denunciado Villarroel.
Por tanto, desde Ciudadanos pedimos al equipo de Gobierno que mejoren su planificación en este sentido, que agilicen los procesos de contratación de estos cuatro grandes servicios que quedan pendientes, en especial el que se refiere a las carreteras, y que “tome nota para apuntarse una alarma o un aviso seis meses antes de que finalicen los contratos de otros servicios importantes, para sacarlos en tiempo y forma a licitación”.