- El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, presentan los trabajos que se van a realizar para reparar la calzada y aceras de la calle Calvo Sotelo
El Ayuntamiento de León continúa trabajando en la recuperación del entorno urbano en los barrios y pedanías, sobre todo en aquellos que más lo necesitan, tras años de abandono en su mantenimiento. Bajo esta premisa, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han presentado las obras de rehabilitación y mejora de la movilidad que se van a realizar en la calle Calvo Sotelo de Armunia y que cuentan con un presupuesto de 358.210 euros.
El alcalde ha explicado que los trabajos van a consistir en reparar el firme de la calzada que actualmente se encuentra en muy mal estado y desgastado. Además, la actuación comprende la reparación de las aceras peatonales que a lo largo de toda la vía presentan zonas muy deterioradas o levantadas y que tampoco cumplen la normativa de accesibilidad, ha añadido José Antonio Diez.
Las obras, con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses, pretenden “dar más seguridad a este barrio, que ha estado muchos años abandonado”, ha precisado el regidor. “Este Equipo de Gobierno tiene el compromiso de mejorar el estado y el mantenimiento de la ciudad para revertir los años y años de abandono de los barrios y pedanías de la ciudad que han estado sin ningún tipo de actuación”, ha agregado.
Rehabilitación y mejora
La ejecución de las obras tiene como finalidad la rehabilitación y mejora de la movilidad en la calle Calvo Sotelo tanto la calzada como la acera que llega a ser casi inexistente en algún tramo puntual de la calle.
Para la mejora de esta situación se ha proyectado un estrechamiento de un metro de ancho de la calzada actual (cinco metros), para llegar a un ancho de cuatro metros. Este estrechamiento se producirá desde el P.K. 0+220 hasta el P.K.0+291, hasta la intersección de la calle Calvo Sotelo con la calle la Fuente. Una vez pasada la intersección, la calzada seguirá con cinco metros de ancho. La nueva acera se ejecuta mediante baldosa antideslizante de terrazo tipo pergamino asentada sobre una capa de hormigón en masa.
Con este estrechamiento de la calzada se conseguirá ampliar la acera peatonal de la zona por ambos márgenes, llegando a pasar en el punto más crítico, de los 0,15 metros actuales a los 0,65 metros. Para realizarlo, previamente se realizará el levantamiento de los bordillos y demolición de la acera peatonal existente.
Actuaciones complementarias
Además, se realizará una renovación de la capa de rodadura de la calzada de la calle. Para ello se pondrá en marcha un fresado superficial de cinco centímetro de espesor para luego ejecutar una capa de MBC AC11 de cinco centímetros en el firme.
Se ha proyectado también un paso de peatones y cinco pasos sobre elevados que cumplirán las condiciones marcadas por la normativa vigente de accesibilidad de Castilla y León mediante el uso de baldosas de diferentes colores.
Finalmente se completarán los trabajos con la señalización horizontal consistente en marcas viales, y vertical, así como con la adaptación y puesta a cota de las tapas de registros y arquetas de servicios.