- Los socialistas recuerdan que la Junta de Castilla y León no ha acometido ninguna actuación pese a aprobarse una PNL para construir un nuevo edificio.
El PSOE de San Andrés reclama a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Educación, que establezca un plan de inversiones estructurales en los centros educativos en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Una actuación que se hace más necesaria aún en el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino.
Así lo ha expuesto el secretario de Acción Social del PSOE de San Andrés y concejal de Educación del Ayuntamiento, Alejandro Gallego, quien ha resaltado que se reclama “una mayor inversión por parte de la Junta de Castilla y León en los centros públicos del municipio”. “Se viene notando una carencia por parte de la Consejería de Educación, que empieza obras que nunca termina, como cambiar las ventanas del edificio 60”, detalla el dirigente socialista.
Gallego también ha recordado a la Junta que “cumpla con la PNL que llevó el PSOE en la anterior legislatura y que fue aprobada por todos los grupos”, en la que, entre otras medidas, se instaba a construir un nuevo edificio para que pudieran estar unidos los centros de Infantil y Primaria, puesto que ahora están en espacios separados.
Otro de los problemas estructurales en los edificios del CEIP Trepalio, que requieren de una reforma completa, es la necesidad de acometer una solución a la falta de espacio para el alumnado actual del colegio. De hecho, “algunos servicios y departamentos están en los pasillos, y unidades como Apoyo Class no tienen un lugar para atender a los niños y niñas con necesidades especiales, con la consiguiente merma de la calidad educativa”, apunta Gallego.
El también concejal de Educación en el Ayuntamiento de San Andrés ha destacado que con la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años se puede generar un nuevo problema en el CEIP Trepalio, ya que “no se oferta esta enseñanza porque no hay aulas suficientes para escolarizar al alumnado de esta edad”. “Esto va a suponer que los niños y niñas sean matriculados en otros colegios, con lo que se perderán estudiantes en el Trepalio ya que los padres y madres no querrán cambiarlos cuando empiece Primaria”, agrega el edil, que ya ha trasladado esta situación a la Dirección Provincial de Educación para que conozca la realidad del centro.
El PSOE de León incide por tanto en la necesidad de acometer inversiones estructurales en este centro educativo que va a cumplir 50 años por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que es la administración encargada de ejecutar actuaciones de envergadura, mientras que el Ayuntamiento de San Andrés es quien se encarga del mantenimiento. De hecho, solo en este mandato se han invertido por parte del Consistorio presidido por Camino Cabañas cerca de 20.000 euros en renovar el aspecto interior del edificio principal del Trepalio, además de otras actuaciones de mejora de las infraestructuras.