Javier-Alfonso-Cendón
  • El secretario general del PSOE de León lamenta “una situación de crisis económica y social agravada por los precios de la energía y la invasión de Ucrania”, mientras en la Comunidad no hay presupuesto, no se gestionan los fondos europeos y no se pueden tramitar leyes en las Cortes.

 

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha denunciado la parálisis de Castilla y León, que ya acumula más de tres meses sin un gobierno y todavía “sin una explicación clara de por qué se convocaron las elecciones autonómicas”. “Fueron convocadas en el peor momento, en plena recuperación económica, durante la lucha contra la pandemia y la llegada del mayor volumen de fondos de la UE y el Gobierno”, ha explicado, unos fondos que el secretario general considera que León no está aprovechando a pesar de ser “fundamentales para transformar el modelo productivo y la economía de la provincia”.

“VOX sabe que Mañueco acepta chantajes y está dispuesto a entregarse a los pies de la extrema derecha. Han cedido y van a seguir cediendo”, ha remarcado Cendón, reconociendo que “Mañueco sólo piensa en el interés de su partido y personal” mientras los perjudicados son siempre los ciudadanos de Castilla y León.

Ante esta situación, el político socialista ha destacado el Informe Caritas, que señala un aumento de un 54% de las personas en exclusión severadesde 2018, llegando a las 225.000.

“Mientras tanto, en Castilla y León vivimos una situación de crisis económica y social agravada por los precios de la energía y la invasión de Ucrania, estamos sin presupuesto autonómico, no se gestionan los fondos europeos y no se pueden tramitar leyes en las Cortes”, ha insistido.

En contraste con la mala gestión de PP y VOX, el secretario general del PSOE de León ha dejado claro que “desde el PSOE se están proponiendo medidas para poner en marcha, que no pueden esperar ni un minuto más”, refiriéndose a una ayuda extraordinaria directa para luchar contra la pobreza energética, ayudas para diversificar los mercados internacionales de las empresas de Castilla y León cuya dependencia de Ucrania y Rusia sea considerable, y otras destinadas a garantizar la liquidez de las empresas exportadoras afectadas por impagos o retrasas a los cobros de importadores.

“Todo esto se reafirma con lo que está anunciando el presidente Pedro Sánchez; un paquete de 6.000 millones de euros de ayudas directas e incentivos fiscales para empresas y familias, para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania”, ha finalizado el líder socialista.