La Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes un acto académico solemne en el Aula Magna San Isidoro, presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, el Director del centro, Joaquín Barreiro García, y el Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, en el que se impuso la beca a los representantes de los 307 alumnos graduados en la promoción 2021, y se entregaron los premios extraordinarios, así como diversos reconocimientos y distinciones.
Tras las palabras de bienvenida del Rector, la secretaria académica, Ángela Díez, dio lectura a la memoria del curso, y a continuación se brindó un homenaje a Mari Luz Esgueva Martínez, Paco Castellanos García y el alumno Kevin Luis Macías Cevallos, los tres fallecidos el curso pasado, a cuyos familiares se hizo entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa.
La ceremonia continuó con la imposición de becas a los 126 egresados que acudieron en representación de los 307 que finalizaron sus estudios en la promoción 2021:
– 221 en los grados: Ing. Electrónica, Industrial y Aeroespacial (33), Mecánica (53), Eléctrica (12), Informática (68), y Aeroespacial (55).
– 86 en los másteres: Ing. Industrial (29), Informática (5), Aeronáutica (11), Producción en Industrias Farmacéuticas (14), Investigación en Ciberseguridad (14), Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros (4) y Máster en Industria 4.0 (9).
ENTREGADOS LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE GRADOS Y MÁSTERES
Los premios extraordinarios de fin de estudios de Grado de la promoción 2020-2021 fueron entregados a Javier del Río Manzano (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), Javier Castro Puente (Ingeniería Mecánica), Bruno García Franco (Ingeniería Eléctrica), Álvaro López-Brea Campo (Ingeniería Informática), y Eduardo Martín Pérez (Ingeniería Aeroespacial).
En el caso de los másteres, los premios extraordinarios correspondieron a: José Ramón Rodríguez Ossorio (Ingeniería Industrial), Martín Bayón Gutiérrez (Ingeniería Informática), Eduardo Álvarez Díez (Ingeniería Aeronáutica), Laura Pérez Presa (Producción en Industrias Farmacéuticas), Diego Álvarez Barrioluengo (Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros),Industria 4.0 (Álvaro Quintero del Río González), y Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad (Laura Fernández Becerra).
A continuación, llegó el turno de la conferencia, que fue impartida por Rosa Díez Moles, Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que felicitó efusivamente a los nuevos graduados. “Sois unos privilegiados, -afirmó-, y se os van a abrir muchas puertas”.
La directora del INCIBE dedicó parte de su intervención a explicar su formación y trayectoria, y la manera en que llegó a León, después comentó que “a pesar de que vivimos en un periodo de incertidumbre, con la pandemia de covid-19, la guerra, y todos los problemas que se están generando, los graduados en esta Escuela de la ULE vais a disponer de muchas facilidades para acceder al mercado laboral, porque se os necesita”, y ofreció cifras que indican que las empresas en España no han podido encontrar este año los más de 20.000 profesionales en ingeniería que precisan.
“Cuando toméis decisiones que tengan que ver con vuestra carrera profesional, -aconsejó-, me gustaría que os detengáis a pensar en quién os ha formado, para que podáis revertir vuestro talento en León”. En este sentido habló de que el INCIBE va a jugar un papel fundamental en los próximos años, porque “la ciberseguridad es cada vez más importante”, y animó a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades que se están generando en el sector. Rosa Díez concluyó su intervención dando la enhorabuena a la ULE, “por ser un referente en la formación y generación de talento en nuestro país”.
Acto seguido, tomaron la palabra los recién egresados Sandra Santos Rubio y Álvaro Martínez Rey, en representación de todos sus compañeros, para comentar con buen humor y algo de nostalgia sus vivencias, anécdotas y recuerdos de los años pasados en la escuela.
RECONOCIMIENTO A ÁNGEL ALONSO ÁLVAREZ
También hubo lugar en la celebración para ofrecer un reconocimiento al exdirector del centro, Ángel Alonso Álvarez, a quien Joaquín Barreiro hizo entrega de un obsequio y expresó el agradecimiento de todos por tantos años de servicio y por su contribución fundamental para que la EIIIA sea hoy un centro pujante y que destaca por su excelencia y la magnífica formación que ofrece a sus alumnos.
Alonso agradeció el detalle y comentó que en ningún otro lugar hubiera sido tan feliz ni hubiera alcanzado tantas satisfacciones profesionales en el desempeño de su labor como en la escuela, también insistió en la importancia de la ‘visión multidisciplinar’ adoptada en la misma, como garantía de futuro para el centro y para sus alumnos.
El acto finalizó con el discurso del Director de la EIIIA, que se dirigió a los graduados para decir que sentía “orgullo por veros como ingenieros, no como alumnos como hasta ahora. Han sido dos años duros, -añadió-, pero debemos sentirnos satisfechos porque de la adversidad se aprende”. Joaquín Barreiro continuó señalando que, “ahora iniciareis la búsqueda de vuestro lugar en el mundo laboral, que va a marcar vuestro destino”, y les deseo éxito. “Vais a tener que asumir retos, pero estáis preparados y os manejáis bien en todos los ámbitos de la ingeniería”, apuntó.
El Rector puso el punto final al acto felicitando a egresados y a sus familias porque “sin su apoyo no hubierais podido llegar hasta aquí”. García Marín les recordó que su formación no acaba porque hay que seguir estudiando y poniendo al día los conocimientos y, antes de que el Aula Magna se pusiera en pie para escuchar el Gaudeamus Igitur, insistió en que la ULE será siempre su universidad. “Las puertas de la Universidad de León, -afirmó rotundo-, siempre estarán abierta para todos vosotros”.