Continúa la formación del programa mixto de empleo con el que ocho personas desempleadas adquieren los conocimientos necesarios, además del certificado para su posterior entrada en el mercado laboral

 

El alumnado del programa mixto de formación y empleo San Andrés Limpio continúa con su enseñanza tanto teórica como práctica utilizando máquinas de limpieza industrial en las instalaciones del Centro Municipal de Empleo y Formación (CEMFE), con el objetivo de que las ocho personas que están inscritas en este curso financiado por Ecyl puedan adquirir los conocimientos necesarios para lograr una incorporación futura al mercado laboral.

Se trata de una capacitación que concede el certificado de profesionalidad denominado ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, de ahí que sea tan importante controlar todo tipo de sustancias, pero también máquinas industriales para todo tipo de material. Prueba de ello es que el alumnado realiza prácticas en las propias instalaciones, en las que se intercambian de forma rotatoria este tipo de herramientas para afianzar los conocimientos y manejar con soltura estos equipos para limpiar y pulir con diversos materiales el suelo de clases y pasillos.

El objetivo es que cuando terminen el curso y accedan al mercado laboral, ya tengan la suficiente capacitación para el uso de este tipo de máquinas con las que pueden aspirar, fregar y encerar suelos plásticos, así como el abrillantado-cristalizado de suelos de terrazo.

Así lo han podido comprobar tanto la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, como la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, que han visitado a las ocho personas que realizan este curso durante sus prácticas con estas máquinas y les han felicitado por inscribirse en este curso “que tiene como objetivo acudir al mercado laboral con la máxima formación posible para poder optar a un puesto de trabajo con garantías”. También les han animado a “prepararse para las entrevistas para luego ser contratados, porque es muy importante demostrar los conocimientos adquiridos”. Estos consejos también los han trasladado a los alumnos y alumnas del curso de San Andrés Verde V, a los que han visitado durante una de sus clases teóricas, que se imparten en las mismas instalaciones del CEMFE.

El programa de SAR Limpio da también a sus participantes la formación necesaria para especializarse en limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, con tareas principales como el barrido y fregado de suelos, desempolvado de techos y vaciado de papeleras, gestionando los residuos de forma adecuada. También se detallan otras funciones, como la limpieza de mobiliario interior, incluyendo la desinfección de aseos y vestuarios, así como otros trabajos relacionados con cristales y espejos.

Durante los seis meses en los que se extiende esta formación, el alumnado está realizando sus prácticas en edificios municipales como el Centro de Día, las Casas de Cultura, el polideportivo Camino de Santiago y la Escuela de Educación Infantil Hermana Carmen Gómez.

En todos los casos, los participantes aplican productos de limpieza y desinfección, como limpiadores, abrillantadores y productos específicos, secuencian las actividades de limpieza en base a las técnicas empleadas, acondicionan los espacios de trabajo y realizan una correcta gestión y tratamiento de los residuos generados en los procesos de limpieza.

Como consecuencia de esta formación, las ocho personas inscritas deberán ser capaces de identificar los riesgos para la salud asociados a las actividades de limpieza y aplicarán las medidas de seguridad correspondientes, incluyendo la utilización de los equipos de protección individual adecuados.

Por su parte, las 16 personas que forman parte del curso SAR Verde están desarrollando su formación en el Barrio de La Sal, y además de las labores de mantenimiento como poda, siega, desbrozado, escarificado, resiembra y recebo, se realizarán en este nuevo proyecto otras intervenciones.