Los tres primeros meses del año suelen traer malas noticias para el mercado laboral y así ha sido en la provincia de León donde se incrementó el número de desempleados en 2.300 personas, dejando la tasa de paro en el 12,79%, frente al 11.80% del pasado trimestre, según se extrae de la EPA del primer trimestre de 2022, publicada hoy.
Suele ocurrir que el comienzo del año no arroje datos positivos y se registren caídas del empleo, máxime cuando este año la Semana Santa cayó en abril y, por lo tanto, no se contabiliza el efecto positivo que suelen tener esos días festivos sobre el empleo.
Comprobamos que, por segundo trimestre consecutivo, vuelve a subir la tasa de paro en León, esta vez un punto, respecto al anterior trimestre, situándose por encima de la tasa autonómica del 11%. El número de parados, por tanto, ascendió en León hasta las 26.100 personas. Sin embargo, el número de ocupados también subió en 300 personas en el último trimestre, hasta los 178.100 ocupados.
En cuanto a la tasa de actividad, subió muy ligeramente del 51,35% del último trimestre de 2021 al 51,98% actual, saliendo de nuevo mal parados en la comparativa autonómica (54,68%) y nacional (58,50%).
En la comparativa interanual, los datos sobre la evolución del empleo en la provincia siguen siendo positivos, con 1.200 desempleados menos y un incremento de la ocupación de 11.800 personas.
Sin dejar de ver los aspectos positivos del balance anual, debemos ser prudentes porque el contexto económico con la inflación disparada y las perspectivas de crecimiento a la baja, acentúan las dificultades y las incertidumbres para las compañías. El tejido empresarial está acusando seriamente la subida de los precios de la energía, combustibles, materias primas y faltan medidas reales de apoyo a la actividad empresarial y más confianza para seguir apostando por el empleo.