La decisión se adoptó en el Consejo de Gobierno, y su objetivo es combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión de fondos públicos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) mantuvo ayer una reunión que fue sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en la que abordó un extenso orden del día en el que, entre otros asuntos, destacaban numerosos acuerdos y convenios de colaboración, y de manera especial la aprobación de un plan de medidas y una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude.
El Plan de Medidas Antifraude y la declaración expresan la decidida voluntad de la ULE “de combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión de fondos públicos en general, y los que provengan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprometiéndose a implementar los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y respetar los principios de integridad, imparcialidad, objetividad y honestidad”.
El objetivo es promover y consolidar una cultura en la ULE que ejerza un ‘efecto disuasorio’ para la realización de cualquier tipo de actividad fraudulenta, y que consiga que las actuaciones de la institución sean percibidas por todos los agentes que se relacionan con ella como opuestas al fraude y a la corrupción en cualquiera de sus formas.
Adicionalmente, también se pretende “fomento y desarrollo de políticas y procesos de investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que garanticen qu tales casos se aborden en el momento preciso, de una forma apropiada, y que posibiliten su prevención, faciliten su detección, impidan su consecución, y favorezcan su corrección y persecución”.
GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
El texto aprobado manifiesta su confianza en que todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, y especialmente aquellas que van a participar directa o indirectamente en la gestión de los fondos europeos, así como los contratistas y beneficiarios de las ayudas en que aquellos se materialicen, asuman y compartan todos los compromisos estipulados en la presente declaración institucional.
Para facilitar la consecución de estos propósitos, la ULE va a poner en marcha un plan con medidas “eficaces, eficientes y proporcionadas para la lucha contra el fraude, empleando para ello el uso de sus recursos propios y los procedimientos adecuados”.
Su implementación está doblemente fundamentada en la experiencia obtenida en períodos anteriores y en la reciente evaluación del riesgo de fraude realizada al efecto, y su estructura está conformada según los elementos que componen el ‘ciclo antifraude’, contemplando además las actualizaciones periódicas correspondientes y el correcto seguimiento de sus resultados.
En este sentido, la ULE dispone ya de un apartado específico en su página web dedicado a las medidas en la lucha contra el fraude, en el cual se publicarán las medidas que se implementen destinadas a este fin, así mismo dispondrá de un apartado dedicado a la Comisión Antifraude. Desde este último apartado se puede acceder al ‘Canal de denuncias’, que será el lugar apropiado para comunicar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, y a través del cual, de manera totalmente confidencial, se podrá recibir y tratar la información proporcionada por parte del denunciante.
OTROS ACUERDOS APROBADOS
En el apartado de acuerdos y convenios de colaboración, la reunión del Consejo de Gobierno concedió su aprobación a los que vincularán a la institución académica con las siguientes entidades y empresas: Asociación Proyecto Convivo, Asociación de Ayudas a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género – ADAVAS, Asociación Española contra el Cáncer (para el desarrollo del proyecto ‘espacio sin humos’), Teléfonica Open Innovation SLU, Fundación Privada Banco Sabadell (para la colaboración en las actividades del curso académico 2021-2022).
También fue aprobado el proyecto de convenio entre la ULE y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de enseñanzas tendentes a la obtención del título de ‘Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica’.
En el ámbito educativo, los acuerdos se establecerán con el Centro de Estudios Superiores del Golfo de la Universidad Anahuac Veracruz (México), con la Universidad Técnica Al Hussein (Jordania), con la Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica), y con la Universidad Silver Oak (India).
Hay que reseñar finalmente el plácet concedido al itinerario institucional de doble titulación Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería de la Energía’, así como otros acuerdos de dotación de plazas, modificación de reglamentos y diversos asuntos de régimen interno de la Universidad de León.