El municipio acoge el próximo día 11 de junio el proyecto Libera, una iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife para evitar la acumulación de basura en los entornos naturales

 

El municipio de San Andrés del Rabanedo acoge el próximo 11 de junio una nueva edición del proyecto Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y cuyo objetivo es acabar con la basuraleza, es decir, la acumulación de desechos en los entornos naturales.

Se trata por tanto de que durante esa jornada, todas las personas que quieran participar en este proyectoacudan a diferentes espacios naturales del municipio para retirar los desperdicios que se han dejado en estas zonas para así “mantenerlos libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha vida en favor de la biodiversidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, que anima así a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa de colaboración y cooperación de vecinos y vecinas, que pretende que al menos se pueda limpiar un metro cuadrado y, mediante la intervención de las personas interesadas, se pueda liberar de basura el mayor espacio posible.

Para ayudar a esta labor, se ha creado un punto de recogida de la basuraleza desde el cual se organizarán los equipos de limpieza en los espacios naturales del municipio para que después sea convenientemente tratada y se pueda reciclar todo lo posible, al tiempo que se logra liberar de desperdicios el lugar de actuación. En concreto, en el caso del municipio se va a establecer este lugar de partida en el Campo de San Isidro, es decir, en el cementerio de San Andrés, a partir de las 10 horas.

Para participar hay que apuntarse en los correos manuel.servicios@aytosanandres.es o aytoprensa@aytosanandres.es, para así poder establecer la organización previamente y saber con cuántas personas se cuenta y por dónde se pueden distribuir, con el objetivo de poder abarcar un mayor espacio posible.

El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’,nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturalesen los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El Ayuntamiento de San Andrés decidió unirse a esta iniciativa tras aprobarse por unanimidad una moción al respecto en abril del año pasado.