Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) celebran desde hace más de 30 años en mayo una fiesta multitudinaria en el Paseo de Papalaguinda, donde más de 7.000 niños de los centros escolares de la ciudad se reúnen como colofón a las competiciones del curso. Un santo y seña de la gestión de las escuelas deportivas, imitada en otras ciudades españolas, galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2016 y con el reconocimiento internacional como organizador de las jornadas del Día Europeo del Deporte Escolar en noviembre de 2018. La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías denuncia hoy que el alcalde, José Antonio Diez, haya decidido “cargarse” la mayor cita deportiva para niños de León, que este fin de semana ya no se celebrará. En su lugar, el equipo de gobierno ha organizado una serie de partidos en varios pabellones de la ciudad.
El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha tomado la decisión de acabar con ‘Municipalia’, la fiesta anual del deporte escolar leonés que congregaba cada año en mayo a más de 7.000 niños en el Paseo de Papalaguinda.
Una decisión que ha causado una desagradable sorpresa entre los niños, las familias y los propios trabajadores municipales. Ante esto, la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías ha pedido explicaciones urgentes al propio alcalde. “Esperamos que esto no sea cierto porque sería un ataque frontal a las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), servicio municipal imitado en toda España que ha sido reconocido no solo con el Premio Nacional del Deporte 2016 si no también con el respeto internacional como organizador de las jornadas del Día Europeo del Deporte Escolar en noviembre de 2018”.
Los populares han mostrado su temor ante el afán privatizador de José Antonio Diez, “que esperamos que no llegue hasta las Escuelas Deportivas Municipales, uno de los mayores valores del Ayuntamiento de León”.
La concejala daba esta mañana algunos datos de EDM en el anterior mandato del Partido Popular: “Tuvimos 29.500 participantes en las escuelas, 24.669 en las aulas y 8.262 más durante los campus de verano, que son fundamentales para la conciliación de miles de familias leonesas. Además, organizamos esos cuatro años 446 eventos y 1.873 niños participaron en el programa ‘Despiértate activo’. Esperamos que esto sea un error”.
De todas formas, el Grupo Municipal del Partido Popular cree que esta no es una decisión que deba tomar el alcalde cuando “Municipalia forma parte de la ciudad, de León, de los leoneses y del propio Ayuntamiento. Es ya una tradición y Diez no puede acabar con ella sin tener consecuencias”.