El pleno ordinario del mes de mayo aprueba que la MIG construya una senda
verde en la Presa del Bernesga así como que la Junta modifique de nuevo la
línea de bus de Ferral del Bernesga
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha mostrado este jueves su apoyo al colectivo LGTBI con una moción socialista llevada al pleno ordinario de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado el pasado 17 de este mes. Esta iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU y Podemos, mientras que Vox ha sido el único partido que se ha mostrado en contra.
El concejal de Juventud y Colectivos, Alejandro Gallego, ha recordado durante su intervención que esta efeméride se celebra coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad por parte de la OMS de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada como una “enfermedad susceptible de ser curada” en el año 1990. El edil también ha explicado las dificultades que este colectivo vive en la actualidad, también desde su perspectiva personal, destacando que “maricón sigue siendo un insulto en los colegios”, además de que “la mitad de los jóvenes del colectivo han pensado en suicidarse”, haciendo así hincapié en la necesidad de acabar con los discursos contra este colectivo.
En este sentido, Gallego ha recordado que Vox está atacando directamente a las personas LGTBI aunque “diga que acepta al colectivo como si fueran las cookies de las páginas web, pero no lo acepta”. También ha recordado cómo vivió en su infancia y juventud situaciones de acoso por culpa de su condición sexual, de ahí que haya insistido en la necesidad de que esta situación no la tenga que soportar ninguna persona.
De hecho, tanto el edil como la alcaldesa, Camino Cabañas, han recordado al concejal de Vox, Fernando Prieto Olite, que varios dirigentes autonómicos y nacionales de su partido han mostrado públicamente opiniones en contra del colectivo así como de cualquier tipo de celebración e incluso la colocación de banderas.
La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas víctimas de violencia de género durante este mes de mayo, lo que supone que sean 15 en total desde el inicio del año.
Por otra parte, durante el pleno se ha aprobado la modificación del reglamento orgánico del Ayuntamiento de San Andrés para regular la presidencia de personal técnico municipal en las comisiones informativas.
Además, se ha aprobado una moción del PP para exigir que se reponga el trayecto original de la línea de autobús de Ferral del Bernesga, aunque tanto la alcaldesa como la concejala de Transportes, Esperanza Crespo, han especificado que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León y que volver al recorrido original supondría la supresión de la parada junto al CRE de la Discapacidad y la Dependencia, en la calle Limonar de Cuba.
También se ha dado luz verde a la propuesta del PP de instar a la Junta a que establezca un protocolo para adaptar las pruebas de acceso a la Universidad para las personas con dislexia, así como una moción de Ciudadanos para desinfectar las Zonas de Esparcimiento de Animales de Compañía, otra de UPL para que la Mancomunidad de Interés General (MIG) construya una senda verde paralela a la Presa Bernesga. Por último, se ha aprobado otra de IU para ayudar a la adaptación del alumnado refugiado, que de nuevo fue una moción en la que el único grupo que votó en contra fue Vox.
El pleno, que ha contado de nuevo con la presencia de miembros de la Plataforma del Soterramiento, ha finalizado con la intervención de Camino Cabañas explicando que la reunión con la Secretaría de Estado de Infraestructuras y con ADIF se anuló tanto por problemas de agenda como por la falta de unos datos de Renfe sobre la red ferroviaria que atraviesa Trobajo del Camino.