El texto que hoy ha sido dado a conocer expresa también todo su afecto y sus mejores deseos para el Campus de Ponferrada.
Como muchas otras instituciones y entidades, la ULE dispone de un ‘Libro de Honor’, en el que se recogen las firmas y dedicatorias de algunas de las más prestigiosas personas del mundo de la ciencia, la política y la cultura que han visitado la institución académica a lo largo de sus 43 años de historia.
El libro se encuentra en el edificio del Pabellón de Gobierno, en el despecho del Rector y, aunque no existe un procedimiento específico que regule su utilización, es ofrecido a algunas de las personas que visitan la ULE, sea de forma protocolaria en el transcurso de algún acto institucional, o cuando por ejemplo han sido investidas con el doctorado Honoris Causa o han participado en la firma de algún acuerdo o convenio de colaboración.
En la visita cursada ayer al Campus de Ponferrada por el Rey Felipe VI, el programa contemplaba que el monarca dejase para la posteridad algunas palabras. Por ese motivo se le ofreció el libro, y el texto que escribió dice lo siguiente:
“Con ocasión de celebrarse el XXV aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León tengo la grata oportunidad de visitar sus instalaciones y comprobar su evolución asumiendo los retos de una exigente y moderna formación para nuestros universitarios, así como los de una implantación responsable y consciente de los valores y la identidad de esta comarca del Bierzo y de la ciudad de Ponferrada.
Muchas felicidades por esta efeméride y por el esfuerzo constante de mejora, como por ejemplo en la nueva Clínica de Podología que hemos inaugurado, el parque escultórico tan ligado a la naturaleza y el futuro Colegio Mayor que está en marcha. Con todo mi afecto y mis mejores deseos para el futuro”.
UN VOLUMEN LLENO DE VALIOSAS DEDICATORIAS
La iniciativa de disponer un volumen para este cometido fue idea del profesor Miguel Cordero del Campillo, que ocupó el cargo de rector de la ULE entre mayo de 1984 y abril de 1986, que fue quien escribió las primeras líneas en las que dejaba constancia de la apertura de lo que denominó ‘Libro de visitas’, el 1 de septiembre de 1984.
A continuación, está la dedicatoria de José Ángel Belda, Obispo de León, que el 5 de septiembre apuntó: “En mi primera visita a la Universidad de León, con el mejor deseo para este centro formativo, de parte de quien fue y se sigue sintiendo profesor de Universidad”.
Una de las primeras dedicatorias fue hecha el 1 de marzo de 1985 por Francisco Tomás y Valiente, el prestigioso jurista que presidió el Tribunal Constitucional y fue asesinado por ETA en 1996, quien dejó para la posteridad las siguientes palabras: “A la Universidad de León y a un hombre, Miguel Cordero, que tanto ha hecho por ella en tiempos difíciles, con el viento en contra”.
La primera firma de un miembro de la realeza que se puede ver en el ‘Libro de Honor’ de la ULE no corresponde la Casa Real de España, sino que fue realizada por el entonces príncipe y hoy Rey Felipe de Bélgica en mayo de 1989, en una visita que se produjo en el marco de las actividades de seguimiento del Grupo Europeo de Cooperación Estratégica nº 1, del que formaba parte la institución leonesa.
Las firmas del hoy rey emérito Juan Carlos I y de Sofía, se encuentran en una página con fecha 9 de marzo de 1994, y corresponden a la visita que realizaron al Campus de Vegazana para la inauguración de los nuevos edificios de Económicas, Tecnológico, Clínica Veterinaria y Animalario.
En febrero de 2008 los actuales Reyes de España, Felipe y Leticia, estuvieron presentes en la ceremonia de investidura de Anibal Cavaco Silva, Presidente de la República de Portugal, como Doctor Honoris Causa. Como llegaron directamente al Auditorio Ciudad de León sin pasar antes por el Rectorado, cosa que sí hizo Anibal Cavaco, en el ‘Libro de Honor’ está la firma de este último, pero no la de los Reyes.
También es posible leer la dedicatoria de José Luis Rodríguez Zapatero, que cuando acudió como Presidente del Gobierno de España a la inauguración del Instituto Confucio, en octubre de 2011, escribió: “Para la Universidad de ¡León! Con todo mi cariño y admiración. Con mis recuerdos…, con mi compromiso”.
Otro ilustre leonés que dejó su huella en forma de emotiva dedicatoria fue el antiguo alumno José Antonio Alonso, que cuando retornó de visita a la ULE como Ministro de Defensa, escribió: “Para la Universidad de León, que es la mía, desde el recuerdo, la gratitud y sobre todo con el cariño”.
PÁGINAS ESCRITAS EN OTROS IDIOMAS O CON ILUSTRACIONES
Hay páginas muy llamativas por estar escritas en otros idiomas o con otros alfabetos (cirílico, chino o de la India), y resulta particularmente simpática la que recoge los textos de cuatro doctores Honoris Causa del ámbito literario, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Luis Mateo Díez y José María Merino, investidos en junio de 2014, que aparece decorada con uno de los típicos dibujos del último, con un sol y varias aves. “Un honor estimulante que nunca olvidaré, -anotó Merino-, y que agradezco con todo mi corazón. Así lo prometo y así lo quiero”.
Federico Mayor Zaragoza es otra de las personalidades que han dejado sus palabras en el ‘Libro de Honor’. El que fuera Director General de la UNESCO escribió en el 2011: “Educación superior, para formar ciudadanos ‘libres y responsables’. A la Universidad de León, que se atreve a saber y sabe atreverse, con los mejores augurios”.
Para concluir este repaso recogemos la dedicatoria del astronauta español, y que luego fuera Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que apuntó: “Participo con agrado en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de León. Un saludo a todos, felicidades y muchos éxitos futuros”.
Es un libro en el que también hay numerosa presencia internacional, con escritos de embajadores de diversos países (EEUU, Israel, India…). Ahora, la última de las páginas rubricadas contiene los buenos deseos expresados ayer por Felipe VI.