Eduardo Morán protagoniza un nuevo Encuentro Empresarial del CEL celebrado en el restaurante Las Carbajalas
El presidente del CEL agradece a la Diputación su apoyo para llevar los programas CEL Orienta, CEL Emprende y CEL Júnior a toda la provincia
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, protagonizó hoy una nueva edición de los Encuentros Empresariales del CEL, celebrada en esta ocasión en el restaurante Las Carbajalas con la asistencia de una representación de la junta directiva de la asociación y medio centenar de empresarios, muchos de ellos asentados en localidades de la provincia y representantes de asociaciones comarcales como Asemac, Aedo o Templarium.
El presidente del CEL, Julio Álvarez, agradeció a Morán el compromiso expreso y el apoyo de la institución provincial con varios programas que la asociación tiene en marcha desde hace años como son CEL Orienta, CEL Emprende y CEL Júnior y puso a disposición de la Diputación el conocimiento y la experiencia de los empresarios para favorecer nuevas iniciativas empresariales en las comarcas y pueblos leoneses. «En el momento actual se hace imprescindible reforzar la colaboración público-privada, en este caso, con la Diputación de León, para que las empresas leonesas puedan generar oportunidades de desarrollo en el ámbito rural contando con el apoyo de instituciones públicas. Por eso, ofrecemos a Eduardo Morán la colaboración máxima para que ningún proyecto empresarial o inversión que se quiera realizar en la provincia de León se quede por el camino», señaló Álvarez.
La intervención del presidente de la Diputación versó sobre las principales competencias, proyectos y líneas de ayudas de la institución y las posibilidades y oportunidades de futuro que tiene la provincia de León, haciendo hincapié en el programa «León Sostenible», una política transversal que trata de alinear el desarrollo de los pueblos con los objetivos de la agenda 2030. En este sentido Morán se refirió a los fondos europeos como una oportunidad para desarrollar proyectos y consolidar población con servicios de calidad en el ámbito rural y pidió la colaboración del sector empresarial para conseguirlo.
A un año de finalizar su mandato, Eduardo Morán reconoció estar relativamente satisfecho por la gestión y los avances en la Diputación y pidió paciencia a los empresarios por los retrasos en determinadas medidas o proyectos. «Mis principales objetivos pasan porque todos los pueblos tengan cobertura de internet para que la gente pueda emprender y que el servicio de incendios y los parques de bomberos estén funcionando», indicó.
El presidente de la institución provincial desgranó algunos de los proyectos y soluciones en los que llevan trabajando meses para luchar contra problemas como la exclusión financiera en el mundo rural, para mantener en condiciones óptimas las comunicaciones físicas en los más de 3.300 km de carreteras con los que cuenta la provincia o para llevar internet a todos los pueblos de León «la tercera provincia de España en la que más inversión se está realizando para llevar la banda ancha o fibra óptica a mil pueblos, aunque quedarían los puntos más alejados por cubrir», afirmó.
También repasó las inversiones en los planes provinciales, con 50 millones de euros para invertir en los pueblos; las líneas de ayudas a emprendedores con 1.082.000 euros y más de 250 solicitantes, así como otras líneas de ayudas a empresas y autónomos con un montante de 2 millones de euros. No se olvidó tampoco de señalar los avances en el servicio de incendios, en el proyecto de fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno y otras proyectos novedosos como el «Repuebla Sostenible».
El ambiente distendido propició la participación de un buen número de empresarios en el coloquio posterior al almuerzo en el que se abordaron diferentes problemáticas y propuestas para el desarrollo integral de la provincia y el aprovechamiento de sus recursos.