- La provincia de León (11,2%) se coloca como la segunda donde más se incrementan los precios por detrás Toledo (11,4%) en la tasa interanual. Muy por encima de la media anual (8,7%) y la autonómica (9,9%), ya que Castilla y León registra el segundo mayor dato tras Castilla-La Mancha (10,6%).
- El senador del Partido Popular por León Antonio Silván critica las terribles consecuencias de un incremento desbocado de los precios para las familias, los autonómos y las pymes, incapaces de soportar la mayor subida nacional en el precio de los alimentos en 28 años. El alto índice de León viene marcado por la vivienda, los combustibles, el vestido-calzado y el transporte.
“La inflación sigue desbocada y el Gobierno sigue sin hacer nada”, así ha resumido Antonio Silván los críticos datos del IPC de mayo hechos públicos esta mañana. Unas cifras que indican que la provincia de León es la segunda donde más han subido los precios en el último año (11,2%), por detrás de Toledo (11,4%). Es decir, León es la segunda donde más se ha encarecido el coste de la vida.
Esta elevada variación anual responde a las subidas en el precio de vivienda-agua-electricidad-gas (21,6%), vestido-calzado y transporte (13,9) y alimentos (12,6%), especialmente. Y todo ello con el dato de que, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, España registra la mayor subida nacional en el precio de los alimentos desde hace 28 años.
La inflación se situó el pasado mes en el 9,9% Castilla y León, por detrás de Castilla-La Mancha (10,6%), mientras que la tasa anual alcanzó el 8,7%. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a subir en mayo hasta el 9,6%.
El PP exige a Sánchez medidas urgentes
Silván ha recordado que el presidente Núñez Feijóo ya presentó un plan hace semanas para “ayudar a aquellos que más lo necesitan con una bajada temporal y selectiva de los impuestos, una reducción del gasto burocrático del Gobierno (el más caro de la democracia) y la agilización y mejora de los fondos europeos”.
“El Gobierno debe reaccionar y no seguir fingiendo que la inflación es un problema que pasará en pocas semanas sin hacer nada porque las familias sufren la brutal subida de los precios en León mientras Sánchez recauda más que nunca”, insistía el senador leonés.