La iniciativa se dirige a alumnos y profesionales de ciencias de la salud y contempla la realización de prácticas reales de atención a los peregrinos en dos albergues.

Los albergues ‘Nicolas de Bari’ en Ponferrada y ‘Siervas de María’ en Astorga acogerán las clases prácticas de un interesante curso de verano que se desarrollará entre los días 4 y 31 de julio. Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos de 3º y 4º de los Grados de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Miguel Hernández de Elche (UMH) y alumnos de 2º y 3º curso del Grado de Podología, y de 3º y 4º de Grado de Fisioterapia y Enfermería de la ULE.

También podrán participar graduados, diplomados o estudiantes de los grados de Podología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Enfermería de otras universidades, o profesionales de estas especialidades (se reservará un 5% de las plazas para estas personas).

El curso tendrá una parte de docencia teórica que será impartida en la modalidad online, que luego será complementada con docencia práctica de carácter presencial, en la que se prestará durante 15 horas atención y asistencia a peregrinos del Camino de Santiago, en los albergues anteriormente citados.

ASESORAMIENTO PRÁCTICO A LOS PEREGRINOS

EL asesoramiento práctico a los peregrinos en las medidas preventivas necesarias durante el peregrinaje del Camino de Santiago, tiene el objetivo de que los participantes puedan aplicar los conocimientos propios de su disciplina a la práctica en usuarios reales, al tiempo que podrán organizar y planificar el tratamiento según las características del peregrino y el tipo de lesión.

Entre los contenidos que integran la parte teórica se encuentra la historia del Camino de Santiago, la importancia de la salud en la época medieval, y la creación de los hospitales y albergues. También se prestará atención a algunas afecciones frecuentes como la hipoglucemia, la hipotensión, los traumatismos, las picaduras, etcétera. Otros temas estarán dedicados a la importancia de la dieta en el camino, el calzado, las ayudas para la marcha y el uso correcto de diversos dispositivos, y los vendajes específicos para leones como esguinces, fascitis y lesiones rotulianas.

Las personas que deseen formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2472 El precio de la matrícula es de 150 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes universitarios, profesores de Ciencias de la Salud y egresados de la ULE (30 para desempleados y alumnos de la ULE y de la UMH).

Hay que apuntar finalmente que los participantes que acudan al menos al 80% de las sesiones y entreguen al tutor el registro de datos de pacientes (portafolios), podrán reconocer 1’5 créditos ECTS.