La actual ola de calor que padece toda la provincia de León pone en el foco la situación que se padece en los centros de salud de toda la provincia y la Región Leonesa, que carecen absolutamente de aire acondicionado, por contraste con lo que acontece en centros de salud de la provincia de Valladolid que tienen, muchos de ellos, sistemas de aire acondicionado.
No podemos olvidar que en los centros de salud no solo se acumulan muchos trabajadores y pacientes, sino que además por normativa vigente para combatir el Covid, se hace obligatoria la mascarilla, con lo que la sensación de agobio se hace más acuciante dentro de los centros de salud.
En vista de esta situación, que aunque afortunadamente transitoria, es previsible se vuelva a producir en este verano y lógica y razonablemente en veranos posteriores, nos obliga desde UPL a exigir a la Junta de c. y León que dote a los centros de salud, no solo de la provincia de León, sino de toda la Región Leonesa, de los aparatos de aire acondicionado oportunos y necesarios para que las consultas, los trabajadores de los centros de salud y los pacientes y usuarios, tengan las mejores condiciones posibles de trabajo y de uso.
Eduardo López Sendino
Vicesecretario de UPL