• El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha acercado a la comarca de la Tercia para conocer la grave situación sanitaria de esta zona, acompañado de su homólogo en León, Javier Alfonso Cendón, y las procuradorasNuria Rubio y Yolanda Sacristán.

 

  • Cendón ha denunciado el desmantelamiento de la sanidad en la provincia leonesa bajo la atenta mirada del alcalde del municipio, José Luis García Oblanca, y de la concejala y miembro del Consejo de Salud de la Cuenca del Bernesga, Carmen Iglesias.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado esta mañana el municipio leonés de Villamanín para conocer de primera mano la problemática relativa a la sanidad rural en la zona, en la que permanecen cerrados los consultorios médicos de las localidades de Rodiezmo de la Tercia, Busdongo, Cubillas de Arbas y Casares de Arbas.

Tudanca, acompañado del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, así como las procuradoras socialistas en las Cortes Autonómicas, Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, se ha referido a los preocupantes datos demográficos que recientemente se han publicado sobre la comunidad y la provincia leonesa, los cuales demuestran cómo “Castilla y León sigue perdiendo población a espuertas, con una Junta no sólo incapaz de frenarla, sino que la está agravando”.

“Tenemos una población cada vez más envejecida y unos pueblos cada vez más vacíos”, ha señalado el secretario autonómico, “esto tiene unas causas claras: la falta de empleo, la falta de industrialización y, por supuesto, el deterioro de los servicios públicos. Uno de los fundamentales para fijar población es la sanidad”. “Han utilizado la pandemia y la crisis como excusa para desmantelar la sanidad rural”, ha denunciado, “nosotros exigimos que se reabran los consultorios médicos en el medio rural, que se recupere la atención presencial, que se dote de personal suficiente a la atención primaria y que se ponga en marcha un verdadero plan de incentivos para la cobertura de las plazas sanitarias. Sin todo esto, va a ser imposible hacer frente a la sangría demográfica a la que nos enfrentamos”.

“La sanidad de esta provincia se está desmantelando, lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, ha señalado por su parteJavier Alfonso Cendón,recordando “las mentiras constantes de la Junta de Castilla y León” al haber señalado en numerosas ocasiones su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “que los consultorios estaban abiertos, cuando aquí hay cuatro ejemplos de consultorios cerrados”. “Están haciendo que no sea atractivo vivir en los pueblos”, ha declarado el secretario provincial, recordando cómo el cierre de consultorios médicos en zonas rurales se agrava ante la perspectiva de la llegada del verano, una época en la que los pueblos aumentan su población.

“Estamos creando ciudadanos de primera y de segunda y, desde el partido socialista, queremos dejar claro que no lo vamos a consentir”, ha declarado Cendón con firmeza ante la atenta mirada del alcalde del municipio, José Luis García Oblanca, y de la concejala y miembro del Consejo de Salud de la Cuenca del Bernesga, Carmen Iglesias.  “Vamos a seguir reivindicando la sanidad rural”, ha proclamado, “como hoy lo estamos haciendo desde Villamanín, como lo está haciendo el alcalde y toda la corporación municipal, así como los pedáneos de este municipio”.