Tras los hechos acaecidos en el último mes con los incendios que desafortunadamente están asolando grandes zonas verdes de nuestra Región Leonesa, como el de la Sierra de la Culebra o el que en estos momentos se ha cobrado ya desgraciadamente dos vidas, desde UPL Juventudes Leonesistas, en primer lugar queremos en primer lugar trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de las dos víctimas y también mandamos todo nuestro apoyo a los vecinos y a los bomberos forestales que están dando la cara frente a este desastre medioambiental que está arrasando la península, así lo ha expresado Jonás Santamaría, secretario de Ecologismo y Asuntos Sociales de UPL Juventudes Leonesistas, quien lamenta que “No hay más ciego que el que no quiere ver. Los bomberos y personal forestal que llevan toda la vida al pie del cañón están hartos ya de recibir las sobras de una política forestal insuficiente, que genera miseria, incertidumbre y que deja a nuestros bomberos forestales en una situación de extrema precariedad”.
Pero no todo pasa por casualidad, afirma Santamaría, y es que la situación que viven nuestros trabajadores forestales es inaceptable, pues en plena ola de calor las jornadas se alargan más de lo debido en primera línea del incendio y con recursos muy limitados. Es inadmisible que los bomberos forestales lleven años pidiendo mayor inversión en material y en planes de prevención de incendios y que desde la Junta de Castilla y León, y concretamente desde la consejería de Fomento, hagan oídos sordos a sus propuestas. La falta de previsión y de medios han sido cómplices de los sucesos, a lo que se suma la vergonzosa situación y los míseros sueldos por los que se juegan la vida, el avance de los incendios se está frenando gracias a su trabajo y a la ayuda de los vecinos.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tachó de despilfarro mantener el operativo de incendios todo el año para limpiar nuestros bosques en invierno y prevenir los incendios en verano. Justo después de la tragedia de la sierra de la Culebra, en el parlamento autonómico PP y Vox tumbaron la propuesta de ampliar este operativo.
Por todo ello desde UPL Juventudes Leonesistas exigimos a la Junta de Castilla y León, que mantenga el operativo de incendios todo el año para prevenir desastres de este calibre y que dejen de mirar para otro lado cuando los trabajadores les exigen unas condiciones laborales justas, unos salarios justos y un equipamiento y medios materiales necesarios para la correcta ejecución de los planes de prevención.
#RL #upljuventudes #AutonomíaRegiónLeonesa