- Gemma Villarroel: “Lo único que hemos encontrado en León es lo que no se debe hacer para promocionar el Camino de Santiago”
El grupo Ciudadanos en Ayuntamiento de León ha denunciado “el pésimo estado de los elementos que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa”. De esta forma, la portavoz municipal de Cs, ha explicado que “el nivel y la calidad del Camino por León es una vergüenza; así no se promociona una ciudad ni una ruta tan importante como esta”.
Villarroel, que ha recorrido los 5,5 kilómetros que atraviesa esta senda por la capital, ha afirmado que la señalización que deben seguir los peregrinos para continuar el Camino es surrealista. “La verdad es que no se pierden porque es cierto que existen una especie de manchas, algunas amarillas y otras blancas, que indican la ruta. No se respeta ni siquiera que las flechas sean flechas, ni que sean del mismo color”. Así, ha apuntado, “elementos como farolas, semáforos e, incluso, bordillos se han convertido en señales para indicar el Camino, en vez de unificar la señalización”.
En este sentido, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha recordado que durante el pasado mandato, la formación liberal presentó un proyecto de renovación de la señalética, que recogía la mejora de estos elementos “para convertirlos en algo mucho más elegante, con lo que los ciudadanos se identificaran y los visitantes se fueran con otro concepto de nuestra ciudad”, ha afirmado Villarroel, quien culpa al Ayuntamiento de no haberse podido llevar a cabo porque “lo tienen en un cajón”.
Desde Cs, han añadido que los peregrinos, lo que sí se encuentran cuando cruzan nuestra ciudad es la falta de mantenimiento, la suciedad, los grafitis por el centro, y otra serie de señales de falta de limpieza “que el Ayuntamiento no soluciona y que no colaboran en absoluto a conseguir que León sea un referente ni de la Ruta Jacobea ni para el turismo en general”.
Así, desde Ciudadanos han concluido que “estamos perdiendo muchísimas oportunidades, en otras ciudades no ocurre esto. Lo único que hemos encontrado en León es lo que no se debe hacer en ningún caso para promocionar el Camino de Santiago”.