La fibra óptica ya tiene fecha para su entrada en funcionamiento en Ferral del Bernesga. Se trata del próximo año 2023, cuando está previsto que se despliegue la red en la localidad. De hecho, según las previsiones que maneja la empresa adjudicataria, Telefónica, es posible que este nuevo servicio se implante ya durante el primer trimestre del año que viene.
La carencia de una red de telecomunicaciones de altas prestaciones en la localidad se solventa así gracias a la inclusión de Ferral en las zonas denominadas ‘blancas’, en las que no hay fibra óptica. Es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro de la convocatoria del Plan UNICO de 2021 y cuyo plazo de ejecución máximo es del 31 de diciembre del próximo ejercicio.
Así lo han confirmado los responsables de Telefónica al Ayuntamiento de San Andrés, ya que en este momento se está diseñando el proyecto de despliegue de la red en Ferral del Bernesga, por lo que en próximas fechas se dará traslado el plan al Consistorio para su posterior aprobación y comienzo de los trabajos.
Esta actuación cumple de esta forma con el plazo administrativo fijado por la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio, que en coordinación con la Junta de Castilla y León, se encarga de la ejecución de este servicio. “Se trata por tanto de unos trabajos cuya competencia excede al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que ha hecho el seguimiento en los últimos meses del proceso de licitación y culminación del proyecto”, ha explicado la concejala Esperanza Crespo, quien destaca que desde el equipo de gobierno “se va a continuar impulsando esta actuación para lograr que los vecinos y vecinas de Ferral del Bernesga puedan disfrutar de este servicio tan necesitado”. De hecho, la edil ha recordado que se han mantenido encuentros con los habitantes que han reclamado la puesta en marcha de la red de fibra óptica y que han recogido firmas para que se despliegue lo más rápido posible.
En este contexto, Esperanza Crespo ha querido recordar al grupo municipal del PP en San Andrés del Rabanedo que “la labor del equipo de gobierno en esta materia es hacer el seguimiento e informar sobre los avances que se vayan produciendo una vez que el proyecto llegue al Ayuntamiento para su posterior ejecución, puesto que no es una competencia del Consistorio pese a que se tiene constancia de los trámites que se han dado desde hace varios meses”. La concejala también ha resaltado que “una vez más se demuestra que el Partido Popular se dedica a desinformar a la población sin ni siquiera interesarse por el avance de una actuación tan necesaria para Ferral”.
Crespo ha recordado que “no es la primera vez que el PP actúa así pese a saber que no es competencia del Ayuntamiento, como la instalación del semáforo junto al Hospital San Juan de Dios o la línea de bus desde Ferral, por lo que podrían ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para conocer los pormenores de sus decisiones y así evitar que las críticas vertidas contra este equipo de gobierno sean en realidad al Ejecutivo autonómico en el que gobierna su partido, confundiendo a los vecinos y vecinas con sus mentiras al atribuir al Consistorio de San Andrés competencias que no tiene”.