El Partido Popular lograba en el año 2015 afrontar la primera fase de la integración ferroviaria con 50 millones de euros de inversión y en septiembre de ese mismo año llegaba el AVE a la ciudad, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Antonio Silván, alcalde de León. La pasada semana, esta obra era premiada por su calidad arquitectónica, programándose conciertos bajo la marquesina restaurada. Pero los asistentes denunciaban los primeros daños en esta obra innovadora por la falta de vigilancia municipal ya que el Ayuntamiento asumió el mantenimiento, la limpieza, conservación y seguridad del Paseo del Ferrocarril en mayo. El reconocimiento internacional se empaña con la mala gestión del alcalde, José Antonio Diez. Grafitis en paredes, bancos, lucernarios, jardineras o papeleras empiezan a verse en esta zona paseable.
El alcalde de León, José Antonio Diez, “también es incapaz de mantener una obra arquitectónica de primer nivel reconocida esta semana a nivel internacional”, según el concejal popular Eduardo Tocino. Tres meses de gestión de Díez y ya asoman los primeros daños en el emblemático Paseo del Ferrocarril.
El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda cómo el gobierno conseguía en 2015 la fase 1 del soterramiento con una inversión de 50 millones de euros y en septiembre de ese mismo año llegaba el AVE a la ciudad, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y siendo Antonio Silván alcalde de León.
Siete años después y tras seis ejercicios de gobierno socialista de Pedro Sánchez la segunda fase ni siquiera ha comenzado. “Cuando le ha tocado al PSOE invertir en León y hacer su trabajo, ahí vemos lo que hay. Una valla y los solares de tierra abandonados”, explica Eduardo Tocino.
“Pero ni Madrid, ni Valladolid tienen la culpa de la desidia que tiene José Antonio Diez con la limpieza y el mantenimiento de León, en este caso este Paseo del Ferrocarril, que debería cuidarse con mimo al ser la puerta de entrada a la ciudad”, señaló el concejal popular. Esta incapacidad puede verse en los lucernarios de colores, bancos, papeleras, jardineras y muros. Los asistentes a los conciertos organizados bajo la marquesina pudieron comprobar estos daños.
El PP exige contundencia, eficacia y responsabilidad al alcalde y que no arruine otra parte de la ciudad como sucede con el resto. El Crucero además padece otros puntos negros de la gestión socialista como la paralización y ruinas del Palacio de Congresos que el PP exige que se realice, la inseguridad o la suciedad generalizada.
Sin placas en el Paseo del Ferrocarril
Tocino ha recordado que “siguen sin colocarse las placas que deberían dar el nombre oficial del paseo aprobado en Pleno. La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León promotora de la iniciativa lo ha reclamado varias veces pero ni si quiera se lo ha podido trasladar el concejal del área, Luis Miguel García Copete, que no ha recibido al colectivo “por problemas de agenda” desde hace aproximadamente un año”. El PP pide que se ponga las placas en ambas entradas del paseo, en la estación histórica y en Dr. Fleming, algo que ya se tenía que haber producido cuando se inauguró hace tres meses.