El Consistorio construye un luchódromo en Ferral del Bernesga para acoger corros al tiempo que amplía la Bolera de la localidad y programa un torneo en octubre en Trobajo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha marcado como objetivo potenciar los deportes tradicionales mediante la difusión de diferentes disciplinas facilitando así que todos los vecinos y vecinas puedan conocerlas, pero también disfrutarlas y practicarlas.
Una de las primeras medidas para impulsar los deportes tradicionales es la construcción de un luchódromo en Ferral del Bernesga, junto a la Bolera de la localidad. Esta instalación, que se está ejecutando con medios propios con operarios municipales, permitirá la disputa de corros tanto oficiales como de exhibición, como el que está previsto en la localidad el próximo 18 de septiembre.
De esta forma, se está preparando el terreno para que se puedan disputar diferentes competiciones de lucha leonesa, dejando allanada la superficie para el corro así como el espacio necesario para que el público pueda verlo e incluso se deja prevista la zona para la instalación de gradas supletorias.
Esta actuación permite tener un espacio allanado que cumple con las normativas para acoger este tipo de competiciones deportivas y también con los estándares de calidad que requieren los participantes para garantizar la buena práctica deportiva y se minimicen los riesgos de lesiones.
A esto se añade la colaboración con la Diputación de León para recuperar, mantener y difundir los deportes autóctonos como los bolos leoneses o la petanca, para que así “puedan llegar a niños y niñas de todas las edades que quieran aprender de estas tradiciones y así no se pierdan”, explica la concejala Esperanza Crespo, quien destaca la “necesidad de que se conozcan estas disciplinas para que se sigan disfrutando como lo han hecho durante muchos años diferentes generaciones”. Siguiendo esta línea de actuación, durante el mes de octubre está previsto que el Club de Bolos y Petanca Eras de Abajo de Trobajo acoja un torneo de juegos autóctonos organizado por la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Crespo también ha recordado que se está ampliando la Bolera de Ferral del Bernesga con el objetivo de que se puedan disputar en estas instalaciones más competiciones deportivas tanto de bolos como de petanca y lograr así un mayor número de personas interesadas en descubrir y practicar esta disciplina.
“Se trata de poner en valor estos deportes tradicionales y autóctonos, que se siguen practicando en diferentes espacios, como en el Club de Bolos y Petanca Eras de Abajo de Trobajo o en la Bolera de Ferral del Bernesga, pero también de la lucha leonesa, que forma parte de la programación deportiva que se oferta también durante el próximo curso en los centros educativos”, ha añadido Esperanza Crespo, vecina de la localidad, que ha animado tanto a estudiantes como al resto de la población a “acercarse a estas disciplinas que forman parte de la historia de San Andrés del Rabanedo”.