Profundamente decepcionante es la calificación que podemos ofrecer de las partidas previstas para la provincia de León por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Unas cuentas que sufren un injustificado recorte del 11,4% y pasan de los 176 millones de euros consignados en el presente ejercicio a los 156,2 previstos para 2023. Representa el 16% del montante previsto para el conjunto de Castilla y León que asciende a 955,8 millones de euros y que sufre también un retroceso del 4,2%.
Como ya sucediera en años anteriores, estos PGE nos obligan a repetir la misma valoración: no hay nuevos proyectos de inversión y persisten las carencias y olvidos recurrentes en esta tierra, sobre todo en infraestructuras viarias y ferroviarias y patrimonio.
Nos preguntamos para qué sirven las visitas de tantos ministros y ministras del gobierno de coalición a nuestra provincia, si luego no se trasladan al papel las soluciones presupuestarias a las históricas carencias y retrasos que acumula León y también nos cuestionamos sobre el trabajo que están realizando nuestros representantes parlamentarios en el Congreso y el Senado para revertir esta situación de retroceso que castiga a nuestra provincia una vez más.
En la agenda del Gobierno Central siguen sin tener en cuenta proyectos frenados y retrasados durante décadas como son las autovías A-60 León-Valladolid, la A-76 Ponferrada-Ourense; la integración definitiva de Feve en la capital; las rondas de la capital; proyectos como la Plataforma Intermodal de Torneros, la segunda fase del Parador de San Marcos, el Teatro Emperador, la Catedral, la Ciudad del Mayor… todos ellos sin grandes avances.
El Incibe y la Ciuden son los únicos organismos que reciben partidas importantes, 155 M€ para el primero y casi 20 millones para el segundo, pero la mayor parte de este dinero proviene de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.
En definitiva, las cuentas para la provincia tienen mucho margen de mejora, por lo que pedimos desde el CEL a los representantes parlamentarios por León que no sean condescendientes con el Gobierno y aprovechen el periodo de enmiendas para alzar la voz y conseguir mejoras para nuestra