El Pleno aprueba con los votos a favor de PSOE, PP y Podemos varias partidas, como un plan integral para renovar los parques infantiles, la ampliación del vial a San Juan de Dios y la parte proporcional del SUNC-23
El Pleno ordinario del mes de octubre de San Andrés del Rabanedo, celebrado este jueves, ha permitido la aprobación de un nuevo crédito extraordinario con el que se va a destinar a varias inversiones y partidas un total de 4,5 millones de euros. Los votos de PSOE, PP y Podemos han aprobado el punto número cinco del orden del día, por lo que podrán ejecutarse estas medidas sobre las que Ciudadanos, UPL, Vox e IU se han abstenido. Esta sesión se ha iniciado con un sentido minuto de silencio en recuerdo del humorista Lolo, así como del que fuera concejal en el Consistorio Ángel García Alonso y de la gimnasta Itziar Martínez.
La alcaldesa, Camino Cabañas, ha querido aclarar que “aprobar un crédito extraordinario no es pedir un crédito ni aumentar la deuda, sino que es usar los remanentes positivos de tesorería que solo se pueden utilizar para inversión, por lo que no es un despilfarro”. De hecho, ha resaltado que “no hay partidas pequeñas porque se ve que luego es más difícil de desarrollar porque no se puede asumir por parte de los técnicos municipales, para así hacer una gran inversión en un solo expediente”.
“Afortunadamente podemos utilizar estas cantidades porque tenemos estos remanentes y porque se han suspendido las reglas fiscales”, ha agregado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, quien ha resaltado que “es un proyecto necesario, elaborado por los servicios técnicos y que se piensa que puede ser ejecutado”.
La actuación más destacada de las aprobadas este jueves a propuesta del equipo de gobierno es un plan de rehabilitación integral de los parques infantiles del municipio, para el que se destinan 1,3 millones, que cuenta además con otros 200.000 euros ya presupuestados previamente y que permitirán poder licitar por 1.455.216,12 euros este proyecto, con el que se van a mejorar los parques infantiles y su mobiliario urbano en las áreas de Tizona, Goya, La Chopera, Velázquez, Antonio García Valladares, La Viña del Santo, Carbosillo, Eugenio de Nora, La Reguera, El Soto, Legión Romana, Yuso, Cabo J. Martínez Conejo, Gran Capitán, Heriberto Ampudia, La Luz, Juan Pedro Aparicio, Limonar de Cuba, Javier Gómez de la Mano, Julio Fernández Santos, La Era de Trobajo, Comandante Emilio Pérez, La Huerta, La Iglesia, Sauce, Barcaduro y San Roque. Con este crédito extraordinario se van a invertir también 176.415 euros para mejorar y mantener los jardines.
Por otra parte, estos remanentes positivos de tesorería incluyen 1.133.000 euros para la construcción de los dos carriles complementarios del vial a San Juan de Dios. Por un lado, se incluyen 120.000 euros para actualizar el convenio con ADIF, paso previo necesario para que pueda abrirse la carretera ya ejecutada por la empresa pública. Además, hay que sumar el 20 % de incremento de costes de materiales de la ampliación de los otros dos carriles. Por último, se consignan 800.000 euros para que pueda construirse el desdoblamiento del tramo que discurre paralelo a Mármoles Aldeiturriaga.
De esta forma, el coste total de la obra para ejecutar los dos carriles desde San Juan de Dios hasta la rotonda del Ayuntamiento asciende a 2,2 millones de euros, de los que el Consistorio va a abonar 1,9 millones y otros 300.000 euros la Junta de Castilla y León.
Además, se van a destinar 200.000 euros para la urbanización del SUNC-23, que es la cantidad que proporcionalmente tiene que sufragar el Ayuntamiento atendiendo a la superficie que posee en este espacio.
También se prevé la inclusión de la revisión de los precios del servicio de abastecimiento de agua, que supone un coste de 162.000 euros para las arcas municipales ante el incremento del gasto energético, a lo que se añaden otros 250.000 euros por la subida de los precios de gas y calefacción.
Por último, se destinan 450.000 euros al incremento salarial de la plantilla municipal, para así actualizar esta partida tal y como se establece en la Ley de Presupuestos del Estado.
Se trata del tercer crédito extraordinario aprobado durante en dos años, que ha supuesto ejecutar 18.172.247 euros para inversiones directas, amortizar deuda, incrementos de costes energéticos y hacer frente a obligaciones del Ayuntamiento.
En el pleno ordinario de este jueves también se ha aprobado un manifiesto a propuesta del PSOE con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se especifica “su firme compromiso con la igualdad de oportunidades y, de manera específica un día como hoy, con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural”. En este punto han votado a favor PSOE, UPL, Podemos e IU, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos y Vox lo han rechazado.
Por otra parte, también se ha votado a favor de la moción socialista con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza (con votos a favor de PSOE, PP, UPL, IU y Podemos, abstención de Ciudadanos y en contra de Vox); otra de UPL para impulsar una campaña de reciclaje con Ecoembes (con el sí de PSOE, PP, Ciudadanos y UPL, la abstención de Vox y Podemos y el rechazo de IU); y una más de IU para modifica el impuesto sobre patrimonio (apoyada por PSOE, IU y Podemos, con la abstención de UPL y el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox).
Hay que destacar que el PP ha dejado sobre la mesa su moción en la que reclamaba bonificar el IBI y el ICIO a las viviendas que instalen placas solares así como para crear puntos de recarga de vehículos al presentarse el informe de Intervención en el que se especifica que “la inserción con carácter novedoso de bonificaciones potestativas analizadas representa un incumplimiento de las condiciones definidas por el Estado y aceptadas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con el fin de acogerse a los beneficios de las medidas extraordinarias de liquidez y saneamiento financiero”.