- Javier Alfonso Cendón ha señalado, desde la Feria Ganadera de Noviembre de Riaño, cómo el Gobierno autonómico “sigue sin subsanar los daños causados de forma inmediata y suficiente” y recuerda “la ausencia de una política ganadera propia por parte de la Junta de Castilla y León, que incentive y financie los Planes de Desarrollo Rural”.
El secretario general del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, ha puesto de relieve la inexistente política de ayudas propias de la Junta para los ganaderos de la provincia, con el fin de indemnizar los ataques del lobo, desde la tradicional Feria Ganadera de Noviembre de Riaño. Muestra que este sábado celebra su décimo quinta edición y a la que ha acudido acompañado del vicesecretario y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.
Desde el recinto ferial, Cendón ha señalado cómo el Gobierno autonómico “sigue sin subsanar los daños causados de forma inmediata y suficiente, lo que significa que la indemnización por ataques de lobos prevea el lucro cesante”. “La política de ayudas propias en esta cuestión, que afecta especialmente a zonas de la provincia como la Montaña Oriental leonesa, es inexistente”, ha opinado, “la Junta tan sólo consignó 45.000 euros por daños causados por ataque de lobo en los presupuestos de 2021, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 contemplan siete millones de euros para paliar los daños producidos por grandes carnívoros, con un 50% para complementar a las comunidades autónomas; ocho millones de euros para financiar medidas preventivas en las explotaciones ganaderas; y cinco millones de euros para actuaciones estatales de gestión de grandes carnívoros”.
“Todo esto, multiplica por diez el presupuesto que la Junta ha venido dedicando en los últimos años”, continúa explicando el secretario general de los socialistas leoneses, “además, a lo largo de los últimos años, por la falta de incentivos a la ganadería extensiva y falta de financiación complementaria de la administración autonómica de los Planes de Desarrollo Rural (PDR), la Junta de Castilla y León se ha convertido en el mayor peligro que tienen las explotaciones ganaderas. Mucho más peligrosa y dañina que los ataques del lobo”.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de León y diputado provincial por el Partido Judicial de Cistierna, al que pertenece Riaño, Nicanor Sen, ha resaltado “la labor realizada en la Montaña Oriental por la institución provincial en asuntos como las carreteras afectadas por los daños causados por las inclemencias meteorológicas de los últimos inviernos”, destacando también “el apoyo que se brinda a las ferias que se celebran en la comarca, como esta ya tradicional cita ganadera”. El también responsable de Turismo en la Diputación de León ha señalado que, dentro de esta área, “la institución ha promovido el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, un proyecto en ejecución que recibe una inversión de 2,3 millones de euros”.
Reconocimiento SIPAM de la FAO a las Montañas de León
Tanto Cendón como Sen han mostrado su satisfacción por el reconocimiento, por parte de la FAO, a las Montañas de León como parte del patrimonio agrícola mundial (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial -SIPAM) lo que convierte a la provincia en un referente internacional en valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.
“Se trata de una gran noticia en apoyo de una parte fundamental de nuestro medio rural, como son las zonas de montaña, que estoy seguro que va a redundar en beneficio de toda la provincia”, ha indicado Javier Alfonso Cendón.
Nicanor Sen ha reconocido que se trata un logro colectivo en el que se han implicado un nutrido grupo de instituciones y colectivos leoneses liderados por la Diputación de León.