IU critica la actitud de ambas administraciones mientras los colegios públicos “se caen a trozos”, hay carencias de personal y se otorgan contratos de comedor a Serunión.
La Asamblea Local de IU León ha criticado la situación que están atravesando los colegios públicos leoneses ante la falta de responsabilidad del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Para Carmen Franganillo, coordinadora local, “escenas como las vividas en los colegios de Quevedo y de Puente Castro son sólo la punta del iceberg en el abandono que sufre la educación pública. La antigüedad de muchos edificios se pone de manifiesto en los problemas estructurales y también en las propias instalaciones, como ventanas que no aíslan, canalones obstruidos, humedades, paredes desconchadas, sistemas de calefacción obsoletos y un largo etcétera. Por otro lado, no se puede obviar la falta de recursos digitales en muchos centros, en los que la digitalización es solo una apariencia”.
Desde IU exigen incrementar sustancialmente las labores de mantenimiento del Ayuntamiento para modernizar y acondicionar los centros, pero también que la Junta de Castilla y León aborde la necesidad de reformas estructurales y de construir edificios nuevos, con diseño acorde a los nuevos criterios pedagógicos y nuevas tecnologías, o sistemas energéticos eficientes.
Por otro lado, Víctor Bejega, secretario de organización, señala que “además hay que unir la falta de personal que sufren los centros públicos, especialmente acuciante en la escuela rural y en algunas especialidades, como Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica. Además, los equipos directivos se encuentran desbordados por el exceso y complejidad de la burocracia y la falta de personal administrativo”.
Desde IU señalan que la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Junta a la hora de clarificar las competencias lo sufren los propios centros, con demoras en la resolución de problemas y con condiciones de trabajo, en ocasiones, muy alejadas de lo que se entiende por educación pública de calidad en el siglo XXI.
Críticas a la adjudicación de comedores a Serunión
Para la formación de izquierdas, “la adjudicación de los comedores escolares leoneses a la empresa Serunión es una muestra más de la tomadura de pelo y el oscurantismo de la Junta de Castilla y León con nuestra provincia”. Carmen Franganillo señala que “resulta sospechoso que una empresa con reiteradas denuncias por la baja calidad de la comida, con polémicas recientes como las de los gusanos del Hospital y de otros colegios leoneses, reciba una adjudicación por seis años que más parece un premio”. Además, denuncian que no se han tenido en cuenta las más de 1600 firmas presentadas por madres y padres de los escolares que se oponían a esta adjudicación.
Para Víctor Bejega, “debería apostarse por un modelo de comedores públicos, que generasen empleo directo aprovechando las propias instalaciones de muchos centros, y con el consumo de productos locales y que repercutan en una mejora de la calidad de la comida. Cuando se antepone el beneficio económico al social, como es el caso, se sacrifica la calidad y la salud en perjuicio de los propios alumnos”.
Finalmente, IU exige el compromiso de todos en la defensa de una Educación Pública de calidad, donde los recursos públicos no se utilicen para financiar a la enseñanza concertada y semiprivada, alegando carencias de un sistema público cada vez más desmantelado.