• El senador leonés Antonio Silvan solicitado a los socialistas que se unan a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla. El Partido Popular apuesta por salvar el patrimonio al representar la mejor historia del Bierzo en el siglo XX. El PSOE no se conforma con haber cerrado las térmicas, encareciendo brutalmente el precio de la energía, sino que ahora se empeña en eliminar del mapa el patrimonio industrial. Para el Partido Popular la Ciuden es el proyecto idóneo que aglutinaría este patrimonio junto a la Fábrica de la Luz y demás iniciativas que afortunadamente hoy disfrutan los ciudadanos.
  • Silván recuerda que cuando el PSOE aprobó salvar el cargadero La Recuelga, el Partido Popular “lo apoyó y buscó la unidad por ser algo bueno para el futuro del  Bierzo”. Ahora que el PP abre expediente BIC para salvar Compostilla, los alcaldes socialistas de Ponferrada, Cubillos y el Consejo Comarcal continúan con su acoso y no rechazan la voladura de este patrimonio único en España. El PSOE deberá explicar a los ciudadanos qué interés tiene en dinamitar nuestro legado industrial.

 

 El senador popular por León Antonio Silván critica la falta de apoyo del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus ataques y falta de apoyo para la central térmica de Compostilla. “El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado”, señala.

 

Silvan aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo “que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que “quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento”; y anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones en vez de plantear problemas. “De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio”.

 

“Es surrealista que el PSOE increpe al Partido Popular por salvar el patrimonio industrial de la dinamita que ya estaba preparada para hacer desaparecer Compostilla. Han llegado a decir que tiene ‘carácter electoralista’ lo que hace que el PSOE quede en evidencia y rompa la unidad de todos por salvar el patrimonio del Bierzo. El PSOE oculta la realidad que supone este patrimonio en el resto de países desarrollados que presumen y conservan su legado industrial”, continúa el senador. 

 

Silván manifiesta que parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. “Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales”. 

 

Silvan hace suyas las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala cuando afirmó: “Hay gobierno socialista en Madrid, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, pero tienen que ser otros los que rescatan y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras”. 

 

Silván pide nuevamente unidad de acción y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.

 

En vez de “destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo. Les recomendamos que si tienen dudas de lo que este patrimonio genera, se documenten, se informen, vayan en positivo y abandonen la dinamita para destruir todo”.

 

La referencia: el consenso con el cargadero de carbón de La Recuelga

 

La reciente salvación del cargadero de carbón de La Recuelga fue ejemplar y ha logrado efectos positivos para todos gracias al consenso. Por eso se muestra como el ejemplo a seguir en vez de la lamentable demolición prevista para Compostilla y el PSOE remando a favor de la demolición y no pidiendo sumar al Gobierno a esta iniciativa. Con las voladuras de Anllares y La Robla solo le queda a León la esperanza de preservar Compostilla para el futuro conformando un conjunto sobresaliente con la Fábrica de la Luz y otras apuestas del Museo Nacional de la Energía.