La Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, ha asistido esta mañana a la tradicional eucaristía de celebración de La Inmaculada, una ceremonia vigente desde el año 1656 y que se celebra en la Iglesia del Convento de las Madres Concepcionistas. El alcalde y los concejales han partido en corporación desde el Ayuntamiento de San Marcelo hasta el convento de la calle San Francisco donde ha tenido lugar el acto religioso.
La costumbre, según destacan desde el Convento de las Madres Concepcionistas, comenzó en el año 1656 cuando el corregidor y los regidores (ahora alcalde y concejales) acudieron al convento, titular en la ciudad de la Virgen Purísima. Desde ese año, nunca el Consistorio ha dejado de rendir tributo en el Voto a la Inmaculada Concepción desde el acuerdo firmado en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que está datado en el 24 de octubre de 1657. El cenobio, como explica el cronista oficial de la ciudad, se había fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por Leonor de Quiñones, hija de Los Conde de Luna.
Recientemente, como es preceptivo, la abadesa de este convento cursó la protocolaria invitación al alcalde para que apruebe esta presencia de la Corporación en el Convento que se ha plasmado esta mañana con la celebración de la eucaristía.
Posteriormente, ya fuera del convento, se ha desarrollado el rezo y el canto de la Salve a la Virgen junto a la hornacina ubicada en la plaza Mayor.
En 2020, debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, el alcalde José Antonio Diez y Máximo Cayón, realizaron la tradicional celebración en una visita privada.